Madrid.- La Agencia Europea para los sistemas de navegación global por satélite (GSA) ha puesto en marcha ESCAPE, un proyecto de tres años y 5,4 millones de euros que explota los servicios ofrecidos por Galileo en el campo de la conducción autónoma , proyecto liderado por la empresa española Ficosa y en el que GMV tiene una importante participación técnica.
ESCAPE (European Safety Critical Applications Positioning Engine) coordinará algunas de las instituciones industriales y de investigación más relevantes de Europa para crear un motor de posicionamiento para aplicaciones críticas en carretera, es decir, las aplicaciones que implican una conducción altamente automatizada.
Además de las empresas españolas Ficosa y GMV, participan en el proyecto Renault e IFSTTAR de Francia, STMicroelectronics y el Istituto Superiore Mario Boella de Italia. Todos los socios son agentes clave de la cadena de valor en el ámbito de las aplicaciones críticas para el transporte por carretera. Para 2019, el consorcio ESCAPE finalizará el desarrollo de un innovador motor de posicionamiento adaptado a las necesidades de seguridad que requieren las aplicaciones de transporte por carretera que impliquen automatización y que puedan poner en peligro a personas y bienes.
GMV, además de tener a su cargo la dirección técnica del proyecto, dentro del desarrollo del motor de posicionamiento EGE (ESCAPE GNSS Engine), suministrará los algoritmos que procesarán las mediciones de los sensores del vehículo, las cámaras y el receptor GNSS para proporcionar el servicio de posicionamiento junto con la integridad requerida por el vehículo autónomo conectado. Asimismo, proporcionará el software de la capa de fusión intermedia encargado de unir todas las piezas de comunicación en un sistema sincronizado bien engrasado.
ESCAPE establecerá un nuevo paradigma entre todas las tecnologías que permitan la automatización de vehículos de carretera, siguiendo la visión de las empresas que se han incorporado al proyecto.
El proyecto ESCAPE ha sido financiado por el programa de Fundamental Elements del GSA, un nuevo mecanismo de financiación de I+D de la UE que apoya el desarrollo de chipsets, receptores y antenas habilitados para EGNSS, con los principales objetivos de facilitar la adopción de los sistemas GNSS europeos y mejorar la competitividad de los sistemas de la industria de la UE, respondiendo a las necesidades específicas de los usuarios en segmentos de mercado prioritarios.