Washington.- La Nasa está desarrollando nuevas tecnologías y conceptos en la gestión del tráfico aéreo que no sólo proporcionará algo de alivio en la concentración de vuelos vacacionales, sino que aumentará la eficiencia, seguridad y respeto al medio ambiente del transporte aéreo, según asegura la agencia espacial norteamericana.
Actualmente, los investigadores están poniendo a prueba estas nuevas herramientas en FutureFlight Central, una completa simulación de 360º de una torre de control de tráfico aéreo en el Centro de Investigación Ames de la Nasa en Silicon Valley, California.
“FutureFlight Central está equipado de manera única para recrear la experiencia de estar en cualquier torre de control de tráfico aéreo, en cualquier aeropuerto, con cualquier cantidad de tráfico", dceo Fay Chinn, gerente de instalación de FutureFlight.
“Prácticamente todas las torres de control de tráfico aéreo en los EE UU utilizan alguna forma de tecnología desarrollada por la Nasa y cualquiera de ellas puede ser recreada aquí. Dentro del simulador, podrías creer que estás en la torre de control de tu aeropuerto…hasta que aparezca otra ubicación fuera de las ventanas”, añade.
La vista se recrea en 12 pantallas de proyección de fotografías aéreas de alta resolución, datos de elevación y fotografía digital en primer plano. En el mundo simulado de aviación de FutureFlight, los aviones pasan por la pista, despegan y aterrizan como lo harían en un aeropuerto real. Estas simulaciones se crean a partir de una base de datos que incluye modelado 3D de más de un centenar de aviones y vehículos terrestres. Para los investigadores en otros campos, FutureFlight puede incluso llevarlos prácticamente a la superficie de Marte, indica la Nasa.