Las cajas negras del B737 de Ukhraine International Airlines derribado por el ejército iraní el pasado 8 de enero solo registraron la grabación de 19 segundos entre los dos misiles lanzados erróneamente después de despegar del aeropuerto de Teherán provocando la muerte de 176 personas, según explicó este domingo el director de la Organización de Aviación Civil de Irán, Touray Dehqani Zangane.
Las cajas negras del avión ucraniano fueron decodificadas entre el 17 y el 24 del pasado mes de julio en el laboratorio de la Oficina de Análisis de Seguridad de la Aviación Civil de Francia en presencia de un grupo de expertos, indicó. Y añadió que los resultados han sido enviados a las autoridades de los países afectados.
De acuerdo con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), representantes de Francia, Ucrania (país propietario de la aeronave), Estados Unidos (país fabricante), Canadá, Suecia y Reino Unido han participado en el proceso de análisis de la tragedia.
Dehgani Zangane dijo que el CVR grabó los sonidos en cabina durante 19 segundos después de la primera explosión, lo que muestra que la tripulación y los pasajeros estaban vivos durante esos breves momentos. No hay datos disponibles sobre el momento en que explotó el segundo misil, ya que ambas cajas negras habían sido dañadas anteriormente y dejaron de grabar.
El responsable iraní destacó que esta revelación de la información solo tiene como objetivo prevenir incidentes similares y no debe utilizarse para politizar el tema.