Toulouse.- La compañía aérea norteamericana JetBlue Airways ha modificado su contrato de compra con Airbus para incluir otros 30 aviones más, 15 del modelo A321ceo y otros tantos A321neo. La aerolínea, que opera ya el modelo A321, no ha anunciado aún su elección de motores para estos nuevos aviones.
JetBlue dispone de flexibilidad para poder convertir sus aviones neo en la versión de mayor autonomía del A321, el A321LR, a partir de 2019.
“Airbus ha estado asociada a nosotros desde el principio y estamos muy orgullosos de que esa asociación continúe hoy en día,” ha manifestado Robin Hayes, presidente y CEO de JetBlue. “El A321 es un avión increíble que está dando buenos resultados a nuestra compañía. Tenemos la intención de destinar muchos de estos aviones a la ampliación de nuestra exitosa experiencia Mint y nuestra presencia en la costa oeste.”
Está previsto que un gran número de los A321 que acaba de encargar JetBlue se entreguen desde las instalaciones de fabricación de Airbus abiertas recientemente en Mobile, Alabama. El primer avión producido por el centro de fabricación estadounidense de Airbus, un A321 de JetBlue bautizado con el nombre de “BluesMobile”, se exhibe públicamente hoy en el salón aeronáutico EAA AirVenture de Oshkosh, Wisconsin. La entrega a la aerolínea y entrada en servicio de BluesMobile se produjo en la primavera de este año.
“Cuando decidimos construir una cadena de montaje en Estados Unidos lo hicimos para ayudar a satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes estadounidenses,” ha dicho John Leahy, director comercial de Airbus. “La Familia A320 es líder en todo el mundo y goza de un éxito especialmente importante en Estados Unidos gracias a su economía, eficiencia y confort. Esperamos poder entregar cada vez más aviones a nuestros clientes americanos desde nuestras instalaciones estadounidenses.”
JetBlue opera en la actualidad una flota de 160 aviones de la familia A320, entre ellos, 130 A320 y 30 A321. Con el pedido de hoy, el backlog de aviones Airbus de la aerolínea asciende a 116 aviones: 25 A320neo, 31 A321ceo y 60 A321neo.
Con cerca de 12.600 aviones pedidos desde su lanzamiento y más de 7.100 entregados a más de 320 operadores en todo el mundo, la familia A320 es la línea de productos de pasillo único que más se vende en el mundo. Gracias a su cabina más ancha, todos los miembros de la Familia A320 ofrecen un confort inigualable en todas las clases, y los asientos Airbus de 45,72 cm de ancho como estándar en clase turista. Con un avión en cuatro tamaños y capacidades que van desde 100 a 240 pasajeros, la familia A320 abarca de forma fluida todo el segmento de aviones de pasillo único, desde rutas internas de alta a baja densidad a rutas de más largo recorrido.