Pekín.- La Academia de Ciencias de China (ACCh) pondrá en órbita el próximo mes de julio su primer satélite de comunicación cuántica experimental. ésta será la primera comunicación cuántica del mundo a través de un satélite, según anunció dicha Academia, tal como recoge la agencia oficial Xinhua.
El satélite convierte a China en el único país que permite la encriptación segura de las comunicaciones. Pan Jianwei, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, explicó que la comunicación cuántica cuenta con una seguridad ultraelevada, pues un fotón cuántico no puede ser separado ni duplicado. Añadió también que será imposible que se intervenga, intercepte o descifre la información transmitida a través del fotón.
Según la ACCh, el proyecto incluye el lanzamiento de un satélite y la construcción de cuatro estaciones terrestres para la comunicación cuántica y una para experimentos de teletransportación cuántica espacial.
Una vez concluido ese plan, el satélite podrá establecer enlaces ópticos cuánticos de manera simultánea con dos bases terrestres a miles de kilómetros de distancia, puntualizó la Academia.
El satélite cuántico, cuyo desarrollo y producción por científicos chinos ha llevado cinco años, será transportado en junio al Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan.