Adelaida.- Airbus Group y el Global Engineering Deans Council (GEDC) han reconocido al profesor Fadi Aloul, de la Universidad Americana de Sharjah (AUS), en los Emiratos árabes Unidos, con el Premio a la Diversidad en la Enseñanza de la Ingeniería 2015.
Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus y patrocinador del Premio a la Diversidad, ha sido el encargado de entregar el galardón durante la conferencia anual del GEDC en Adelaida, Australia.
Además de la visibilidad a nivel mundial que otorga el galardón, el profesor Aloul recibirá una importante aportación económica para apoyar su trabajo. “En Airbus Group estamos convencidos de que la diversidad fomenta la innovación, el compromiso y el rendimiento”, ha dicho Thierry Baril, director de Recursos Humanos de Airbus Group. “Necesitamos ingenieros con talento y diversos para mantenernos a la vanguardia de nuestra innovadora y fascinante industria. Es por eso que Airbus Group está trabajando mano a mano con el sector educativo para construir y asegurar una fuente de talento diverso”.
El profesor Aloul ha sido premiado por su papel clave en el desarrollo de un primer programa universitario común de ingeniería en la Universidad Americana de Sharjah (AUS). El programa introduce a los estudiantes en la profesión de ingeniero y estimula su pensamiento crítico, su creatividad y la innovación. Hasta la fecha han tomado parte en este curso más de 10.000 alumnos de 92 nacionalidades diferentes, con un porcentaje de estudiantes femeninas de un 35%.
Los otros dos finalistas que presentaron sus proyectos al ilustre jurado internacional fueron el profesor Martin Baumann, de la Escuela Técnica Superior de Renania-Wesfalia (RWTH) en Aquisgrán (Alemania), y la vicerrectora adjunta Renetta Tull de la Universidad de Maryland, en el condado de Baltimore en EE. UU.
“Este año, el jurado tuvo la oportunidad de valorar el trabajo de tres candidatos sobresalientes, cuyo trabajo se centra en áreas muy diferentes. En Airbus Group tenemos el compromiso de fomentar una fuerza laboral diversa e inclusiva, y de promover la diversidad en todas sus formas, como bien refleja el ganador del premio este año”, ha afirmado Charles Champion.
El jurado del galardón estuvo compuesto, además, por John Beynon, presidente del GEDC y decano de Ingeniería en la Universidad de Adelaida; Karen Simmons, directora de Calidad del Servicio, Recursos Humanos y Desarrollo de Qantas Engineering en Qantas Airways Limited; Alejandro Jadresic, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile; y Sushma S. Kulkarni, directora del Instituto de Tecnología Rajarambapu de la India.
“La ingeniería es una de las carreras más apasionantes, desafiantes y variadas, en la que el trabajo en equipo es esencial”, ha dicho John Beynon, del GEDC. “Este año hemos podido comprobar que todos nuestros finalistas contaban con el respaldo de compañeros y miembros de sus equipos con su mismo nivel de compromiso. El mensaje es que juntos podemos, y lograremos, marcar la diferencia”.
Airbus Group y el GEDC están convencidos de que los ingenieros desempeñan un papel esencial en la creación de soluciones sostenibles a los problemas críticos a los que se enfrentará la sociedad en el futuro. El premio, creado en 2012 reuniendo a la industria y a instituciones académicas, refleja la aspiración de Airbus Group y del GEDC de aumentar el número de ingenieros de todas las procedencias y perfiles que se incorporan a la fuerza laboral en el campo de la ingeniería.
El galardón pretende reconocer las iniciativas y las personas que hay detrás de ellas, y que permiten que alumnos de todas las procedencias y perfiles estudien y logren el éxito en la ingeniería, tanto en su aprendizaje como cuando se incorporan a la empresa. El criterio del jurado para otorgar el premio se centra en el éxito demostrado de cada iniciativa, la capacidad de que se puedan transferir las ideas y el potencial para inspirar a otros en todo el mundo.
En la gala de entrega del premio se ha concedido una distinción de honor a Gary May, del Instituto Tecnológico de Georgia en EE. UU. Se trata de un reconocimiento excepcional al esfuerzo y a los logros de toda una carrera dedicada a favorecer la diversidad en la ingeniería.