Madrid.- El Plan Social de Desvinculaciones Voluntarias (PSDV) de Aena afectó a un total de 1.170 trabajadores (911 de Aena y 259 de Enaire) y ha supuesto un ahorro de unos 311 millones de euros y el 100% de su coste se acabará de recuperar el próximo mes de mayo, según una respuesta escrita del Gobierno al senador socialista Domingo francisco Fuentes Curbelo.
El senador había preguntado por el coste del PSDV llevado a cabo hace tres años, el pago a asesorías hy profesionales externos y aseguradoras y si la sentencia del Tribunal Supremo que consideró ilegal la “insuficiencia presupuestaria” para los despidos colectivos de los trabajadores públicos no afecta a las “desvinculaciones” de Aena.
El Gobierno en su respuesta asegura que en el PSDV trabajaron empleados de Aena y Enaire con perfiles de economistas, jurídicos y administrativos, entre otros, los cuales cobraron las mismas percepciones que venían cobrando en meses anteriores.
Aena, según la respuesta del Gobierno, no tiene constancia de que se haya recolocado ningún trabajador en el periodo de seis meses diseñado en el Plan de Recolocación Externa y asegura que no es de aplicación a su PSDV la sentencia del Supremo aludida.