Washington.- El Departamento norteamericano de Justicia ha iniciado una investigación a diversas aerolíneas del país por posible colusión o pacto contra terceros -prácticas contrarias a la competencia-, poniéndose de acuerdo para mantener caros los precios de los billetes, según anunció una portavoz de dicho Departamento.
La investigación antimonopolio parece enfocarse en si las líneas aéreas pactaron ilegalmente entre ellas para compartir información sobre la frecuencia de nuevos vuelos, rutas y asientos disponibles. Una carta enviada el martes a las principales aerolíneas estadounidenses exige copias de todas las comunicaciones que hayan tenido entre sí, con analistas de Wall Street y con sus principales accionistas con respecto a sus planes de capacidad de traslado de pasajeros.
"Estamos investigando una posible coordinación ilegal de algunas aerolíneas", dijo la portavoz de Justicia en un correo electrónico.
Como resultado de las fusiones iniciadas en 2008, American Airlines, Delta Air Lines, Soutwest Airlines y United Airlines ahora tienen el control de más del 80% del mercado del transporte aéreo norteamericano. Durante estos años han prescindido de vuelos no rentables, llenado un mayor porcentaje de lugares y trabajado en un esfuerzo que es del conocimiento público para disminuir su crecimiento con el fin de hacer subir los precios.
Aunque la información oficial no concreta qué compañías están siendo objeto de investigación,
United Continental Holdings dijo el miércoles que recibió una carta del Departamento de Justicia y que está cooperando con la investigación.
La investigación se inicia en momentos en que la industria de la aviación comercial de EE UU disfruta de algunas de los mayores beneficios de su historia, después de años de consolidación y la caída del precio del combustible, el mayor coste para los operadores.