Madrid.- Airbus DS en España (antes CASA Espacio) ha sido responsable del diseño y construcción de los cuatro reflectores de antena en banda Ka del satélite Directv 15, junto con sus mecanismos de amarre y suelta. Su lanzamiento está previsto para hoy desde la base europea de Kouorou, en la Guayana Francesa, a bordo de un Ariane 5.
El contrato también incluyó el ensamblaje del alimentador de haz múltiple.
Con un total de diez alimentadores (4 de transmisión y 6 de recepción), la antena de haz múltiple es, a día de hoy, la que más haces produce desde una simple antena. El diseño ha sido todo un reto debido a los requisitos de operación en las dos bandas Ka y Ku simultáneamente, además de la necesidad de que cada antena, individualmente, fuera capaz de operar desde cualquiera de las cinco posiciones orbitales del satélite.
Las antenas realizadas para el satélite KaSat, actualmente en órbita, han servido de base para el diseño de los reflectores de Directv 15 suministrados por Airbus DS en Madrid-Barajas. éstos, al igual que los anteriores, incorporan también la metalización de la cara radiante de la estructura de fibra de carbono de los reflectores, así como unos escudos solares o “sunshields” no especulares.
Se trata de tres reflectores con un diámetro de 2,6 metros y uno de 2,2 metros, que incluyen sus mecanismos de amarre y suelta, los cuales se encargan de mantenerlos fijos en configuración plegada durante el lanzamiento. Al ser reflectores duales, se pueden plegar dos reflectores en una misma cara del satélite. Su despliegue en órbita se hace hacia fuera y a lados opuestos, de tal manera que ambos tengan una iluminación de radiofrecuencia óptima.
Durante su puesta en órbita, Directv 15 contará con una masa de lanzamiento de 6.200 kilos. Ha sido diseñado con una potencia eléctrica de 18 Kw. y tendrá una vida útil de 15 años de funcionamiento en órbita. Además, se trata del centésimo satélite de comunicaciones geoestacionario que diseña y fabrica Airbus DS y el octavo satélite que utiliza propulsión eléctrica para su mantenimiento en órbita.
El satélite contará con flexibilidad para operar 30 transpondedores en banda Ku, 24 en banda Ka y 18 en banda reverse, desde hasta cinco posiciones orbitales diferentes, cubriendo los EE UU continentales, Alaska, Hawai y Puerto Rico. Será el satélite de señal de televisión más potente de EE UU.
El creciente mercado de reflectores en banda Ka está sufriendo una fuerte expansión y Airbus DS en España ha sabido colocarse como líder en este tipo de producto gracias a la experiencia obtenida previamente en programas como KaSat, Yahsat-1A y Arabsat-5C.