Washington.- El miércoles, el Programa de la Estación Espacial Internacional (ISS) dará un nuevo paso en la expansión del mercado comercial en órbita baja terrestre con los trabajos de preparación del laboratorio orbital para la futura llegada de las naves espaciales privadas norteamericanas tripuladas y de carga, según informó la Nasa.
La Nasa continúa el proceso de reconfiguración de la ISS para crear una copia de seguridad primaria y puertos de conexión para las naves espaciales tripulada y de carga actualmente en desarrollo por Boeing y SpaceX para transportar nuevamente astronautas desde suelo estadounidense a la ISS y vuelta a partir de 2017.
El miércoles, los controladores de la robótica de vuelo en el Centro de Control de la Misión en el Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston separará el gran Módulo Permanente Multipropósito (PMM), usado como depósito de suministros en el laboratorio orbital del puerto de Tierra frente del módulo de la Unidad para volver a colocarla robóticamente en el puerto delantero del módulo Tranquility.
Los miembros de la Expedición 43, el comandante Terry Virts y el ingeniero de vuelo Scott Kelly, ambos de la Nasa, supervisarán la operación de separación del módulo de la Unidad y su fijación definitiva al módulo Tranquility. Virts y Kelly cerrarán la escotilla del módulo el martes para volver a abrirlo en su nueva ubicación el jueves.