Washington.- Dava Newman juró su cargo este lunes y ha comenzado a trabajar oficialmente como administradora adjunta de la Nasa en la sede oficial de la agencia espacial norteamericana en Washington.
Dava Newman es ingeniera aeroespacial y profesora de Aeronáutica y Astronáutica en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts, aunque ha sido más conocida por la promoción de los trajes espaciales de los astronautas “bio-suit”, diseñados especialmente para poderse mover con más facilidad.
Newman fue designada para su nueva responsabilidad en el pasado mes de enero por el presidente norteamericano, Barack Obama, confirmada por el Senado en abril y juró su cargo el pasado viernes. El puesto de administrador estaba vacante desde la salida de Lori Garver, en septiembre de 2013.
"Conozco y admiro a Dava desde hace varias décadas", dijo el administrador de la Nasa, Charles Bolden. "Su talento y habilidad como educadora e innovadora tecnológica aportarán una nueva energía a nuestro equipo directivo de la Nasa. Estoy muy emocionado de contar con ella."
Junto a Bolden, Newman se responsabilizará de liderar, planificar y dirigir la política de la Nasa. Realizará las funciones y ejercerá las facultades delegadas por el administrador, ayudará a éste en la toma de decisiones de la agencia y actuará en su ausencia realizando todas las funciones necesarias para regir las operaciones de la Nasa y ejercer las competencias de la agencia conforme a la ley.
Newman también será responsable de articular la visión de la agencia y de su representación ante la Oficina Ejecutiva del presidente, del Congreso, los jefes de las agencias federales y de otra índole del gobierno, organizaciones internacionales y organizaciones y comunidades externas.
"Estoy muy emocionada de estar en la Nasa", dijo Newman. "Tengo muchas ganas de participar en el trabajo de la agencia para expandir el alcance de la humanidad en el espacio, avanzar en nuestra exploración de Marte y fortalecer el liderazgo de EE UU", concluyó.