Luxemburgo.- El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado los recursos de la compañía aérea Niki Luftfahrt contra la adquisición de Austrian Airlines por Lufthansa y contra la ayuda a la reestructuración concedida por Austria a esa aerolínea en ese contexto.
Austrian Airlines es la mayor compañía aérea austriaca. Debido a las dificultades financieras de Austrian Airlines, el Estado austriaco decidió privatizarla en 2008, vendiendo su participación mayoritaria del 41,56%. Fue elegida la oferta de la alemana Lufthansa de 366.268,75 euros; emitiría un bono de pago en función de beneficios futuros del cual podría derivar un pago adicional de hasta 162 millones de euros, y el Estado austriaco pagaría, a través de una sociedad instrumental, una subvención de 500 millones de euros que se utilizaría para ampliar el capital de Austrian Airlines.
Además, Lufthansa emitió una oferta pública de adquisición del resto de participaciones de Austrian Airlines, para la cual recibió más declaraciones de aceptación de las necesarias. Sumando la participación del Estado austriaco, Lufthansa estaba entonces en condiciones de adquirir el 85% de las participaciones de Austrian Airlines.
La Comisión Europea autorizó en 2009 tanto el proyecto de adquisición de Austrian Airlines por Lufthansa -a condición de que se cumplieran los compromisos propuestos por Lufthansa y Austrian Airlines-, como la ayuda a la reestructuración.
Niki Luftfahrt recurrió ante el Tribunal General de la Unión Europea pidiendo la anulación de la aprobación de la Comisión. En la fecha de interposición de los recursos, el 76 % de Niki Luftfahrt pertenecía a Privatstiftung Lauda (fundación privada Lauda) y el 24 % a la segunda compañía aérea alemana, Air Berlin.
Según el Tribunal, ninguno de los argumentos expuestos por Niki Luftfahrt puede privar de validez a las dos decisiones de la Comisión. Niki Luftfahrt no ha logrado desvirtuar la apreciación hecha por la Comisión de que la compatibilidad con el Derecho de la competencia de la Unión de la adquisición de Austrian por Lufthansa sólo suscitaba serias dudas en cuanto a las rutas Viena-Stuttgart, Viena-Colonia-Bonn Viena-Munich, Viena-Fráncfort del Meno (rutas entre Austria y Alemania) y Viena-Bruselas (ruta entre Austria y Bélgica). Ç
Niki Luftfahrt tampoco ha conseguido demostrar que los compromisos propuestos por Lufthansa y Austrian no bastasen para disipar esas dudas. Esos compromisos trataban de reducir las barreras y de facilitar la entrada de uno o de varios nuevos operadores o la expansión de los competidores ya presentes en esas rutas, en especial mediante la puesta a disposición de franjas horarias.
Además, Niki Luftfahrt tampoco pudo demostrar que la Comisión hubiera cometido un error al apreciar que la ayuda de Estado a favor de Austrian Airlines, comprendida en el precio negativo que debía pagar por Lufthansa, era compatible, como ayuda a la reestructuración, con las reglas de la Unión en materia de ayudas de Estado. La finalidad de la mencionada ayuda era lograr el desendeudamiento de Austrian Airlines y se integraba en un plan de reestructuración destinado a conseguir que esa compañía volviera a ser viable a largo plazo.