Madrid.- Aena y las compañías aéreas vuelven a enfrentarse por la cuestión de las tasas aeroportuarias. Para esta tarde está prevista una reunión -no exenta de tensión, según fuentes de las aerolíneas-, tras conocerse el acuerdo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia por el que se habrán de reducir las tasas entre un 2 y un 3% a partir de 2016.
Tras la agresiva subida de tarifas de Aena hace tres años, que provocó el recurso contencioso-administrativo por parte de ALA -la Asociación de Líneas Aéreas que agrupa a más de 40 compañías-, y la amenaza de expediente de la Comisión Europea, llegaron un año mmás tarde a un acuerdo anunciado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, por el que la gestora aeroportuaria se comprometía a que la subida de las tasas en los cinco años siguientes sería inferior a lo permitido por la ley.
En mayo del año pasado Pastor anunció la congelación de tasas aeroportuarias en los próximos años. Esta propuesta suponía un incremento cero en las tarifas de 2015 respecto a las de 2014 cuando ya se había llegado a un consenso con los representantes de las compañías aéreas para que la subida de las tarifas aeroportuarias fueran de un máximo de 4,5% para este año.
Pero el reciente acuerdo de la CNMC pone de nuevo la controversia sobre la mesa al establecer una reducción de las tasas entre un 2 y un 3%. Aena sostiene que ése sea un acuerdo vinculante. Incluso el fondo británico The Children's Investment Fund Management (TCI), miembro del Consejo de Administración de Aena y único integrante del llamado “núcleo duro” inicial del proceso de privatización, se ha manifestado beligerante contra la CNMC y su acuerdo, hecho público el pasado día 30.
El TCI quiere proponer a los accionistas que el Consejo de Administración de Aena defienda los intereses de la sociedad frente al acuerdo de la CNMC por el que se adoptan criterios de separación de los costes de las actividades aeroportuarias y comerciales de los aeropuertos de Aena, “que podría afectar negativamente al actual sistema regulatorio del cálculo de tarifas aeroportuarias”.
Asimismo, TCI propone trasladar al Gobierno español que “evite que la CNMC asuma funciones fuera del ámbito de competencia o contrarias al marco regulatorio vigente en materia de tarifas”.