Madrid.- La empresa española de servicios gubernamentales por satélite, Hisdesat, anuncia los resultados económicos en el que un año más mantiene su línea de crecimiento de negocio registrando incluso la cifra de resultado más elevada desde su constitución.
Aunque el escenario en el que desarrolla su negocio sigue siendo muy exigente, continúa prestando servicios de carácter estratégico a sus clientes de referencia con plena fiabilidad.
A cierre de ejercicio, la cifra total de ingresos se ha situado en 58,5 millones de euros (57,7 millones de euros por prestación de servicios) y se han mantenido las políticas de eficiencia en la operativa de la compañía, lo que ha permitido situar el EBITDA en 41,3 millones de euros. Por su parte, el resultado neto de explotación ha alcanzado los 24,0 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,6%respecto al registrado en 2013.
La situación financiera de la compañía se ha fortalecido tanto desde el punto de vista de la mejora de la posición financiera neta (caja menos deuda) como del incremento de los recursos propios hasta alcanzar los 239,4 millones de euros. En términos de flujos de caja se han generado 36,1 millones de euros, lo que ha permitido reducir el endeudamiento a 122 millones de euros.
Actualmente, la actividad de Comunicaciones se desarrolla a través del satélite Spainsat en constelación con Xtar-Eur, cuya razón de ser es proporcionar comunicaciones por satélite de carácter estratégico en el ámbito gubernamental y en particular en las áreas de Seguridad y Defensa. Adicionalmente, la compañía, como responsable de la puesta en órbita y explotación del PNOTS (Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite), está desarrollando una nueva área de negocio de Observación de la Tierra mediante los satélites Paz e Ingenio, cuyo primer lanzamiento está previsto para este año.
La oferta de servicios integrada por telecomunicaciones seguras por satélite así como próximamente con imágenes en tecnología tanto radar como óptica, se completa actualmente con servicios AIS, destinados la localización de buques por satélite, conformando un innovador, completo y diferencial portfolio de servicios en el ámbito de la Seguridad y Defensa.
Los ingresos por prestación de servicios ascienden a 57,7 millones de euros frente a los 60,3 millones de euros registrados a cierre de 2013, fundamentalmente como consecuencia de un ajuste de la capacidad empleada por clientes.
En relación a los gastos operativos, la variación de ingresos ha motivado igualmente una reducción del coste de capacidad externa asociada a dichos ingresos, generando una reducción de la partida de aprovisionamientos por importe de 2,5 millones de euros. La cifra total de gastos operativos en 17,2 millones de euros a cierre de ejercicio y consecuentemente, el EBITDA alcanza los 41,3 millones de euros, lo que representa un margen sobre ingresos del 70,6%.
El resultado financiero negativo de 7,8 millones de euros incorpora el grueso del saneamiento de activos asociados a la participada Xtar e incluye 10,5 millones de euros de diferencias positivas de cambio generadas en el ejercicio en base a la gestión de la exposición a divisa realizada por la compañía.
El epígrafe de Impuesto sobre beneficios registra la activación del crédito fiscal antes referido por importe de 18,6 millones de euros, situándose en +4,6 millones de euros frente a una cifra de -9,5 millones de euros en 2013.
Por último, el Resultado Neto alcanzado en 2014 es de 24 millones de euros, que supera el registrado en 2013 por importe de 1,5 millones; por tanto, un 6,6%superior.
En relación al programa Paz, en el ejercicio se ha completado todas las pruebas de calificación tanto ambientales del satélite como funcionales del sistema, habiendo dejado el satélite listo para ser lanzado en el ejercicio 2015. Las inversiones registradas en el ejercicio por el programa Paz suman 8,9 millones de euros y supone una cifra de inversión acumulada de 119,6 millones de euros.
Asimismo, se ha realizado una aportación adicional de 1 millón de euros a la participada canadiense exactEarth de acuerdo al plan de financiación intercompany previsto por la compañía y que sitúa las aportaciones realizadas en 2,7 millones de euros a término de 2014. Hisdesat participa en un 27% en la sociedad Canadiense exactEarth enfocada a desarrollar el mercado de AIS por satélite. El objetivo de la compañía es liderar el mercado mediante el despliegue de una constelación de micro-satélites para la prestación de servicios de seguridad en el ámbito del tráfico marítimo.