Langley.- Un equipo del Centro de Investigación Langley de la Nasa está desarrollando un proyecto de avión alimentado por batería que cuenta con 10 motores y puede despegar como un helicóptero y volar de manera eficiente como un avión.
El prototipo, llamado GL-10 Greased Lightning, se encuentra actualmente en fase de diseño y pruebas. La idea inicial era desarrollar un avión no tripulado de unos 6 metros de envergadura híbrido, impulsado por diésel o motores eléctricos, pero el equipo comenzó con versiones más pequeñas para las pruebas.
En fechas recientes los ingenieros tomaron el GL-10 para poner a prueba sus alas en una base militar cerca del centro Langley de la Nasa. El avión dirigido por control remoto tiene una envergadura de 3 metros, ocho motores eléctricos en las alas, dos motores eléctricos en la cola y pesa un total de 28 kilogramos.
La fotografía adjunta capta al prototipo GL-10 despegando en modo de vuelo estacionario como un helicóptero.
Para los promotores del diseño del GL-10, “los aviones tienen una serie de ventajas y desventajas respecto a los helicópteros y éstos respecto a los aviones; la principal cualidad es la ventaja que tienen para poder trasladarse a grandes distancias debido a la gran sustentación que le proporcionan sus alas, pero tienen el inconveniente de que necesitan grandes superficies para los aterrizajes y despegues así como la maniobrabilidad, que es el punto fuerte de los helicópteros. Si pudiéramos conseguir estas dos cosas y además con un consumo eléctrico, evitando así las emisiones de CO2 a la atmósfera tendríamos la aeronave perfecta”.