Pekín.- Unos 20.000 drones se utilizan con fines civiles en China, especialmente en el control de plagas agrícolas, los estudios geográficos y del medio ambiente, las patrullas forestales y la exploración de recursos", según indica Zhang Feng, secretario general de la asociación de pilotos y propietarios de aeronaves de ese país.
Los contratistas estatales en el área de la defensa se apresuran a implicarse en el lucrativo mercado del servicio civil de aviones no tripulados. "Hace varios años, éramos solamente una división de investigación", explica Ma Hongzhong, director del Instituto de Investigación de la Industria Aeronáutica y Aeroespacial de China. "Pero crecimos al rango de instituto y estamos utilizando las experiencias de la construcción de misiles cruceros para la investigación acerca de los drones para uso civil", añade, tal como recoge el People’s Daily
La empresa de Ma Hongzhong es una de las grandes en China, especializadas en equipos de defensa como los misiles y sistemas de lanzamiento de cohetes. Sin embargo, al constatar las posibilidades que tienen en el futuro los aviones no tripulados para uso civil, les quedó clara la estrategia de integrase en este mercado, al igual que ya han hecho otras compañías expertas en productos militares de defensa. Entonces comenzaron a invertir en investigación y desarrollo.
Dicho Instituto ha construído una flota completa de aviones no tripulados, que va desde drones de alta potencia y resistencia a otros más básicos y con menor velocidad de desplazamiento. Muchas empresas estatales especializadas en defensa militar han dedicado considerables recursos al desarrollo de los drones y un gran número de empresas privadas también se han involucrado.
"Un modelo básico puede ser el dron que vuela para realizar algunas tareas simples. Pero a nosotros nos interesa los grandes drones militares y civiles, que tienen capacidades y diseños muy similares", señala Ma Hongzhong. Los drones creados por el Instituto pueden ser empleados en cartografía aérea, topografía y patrullaje de tuberías y rejillas. "También pueden utilizarse en la lucha contra el terrorismo, control de disturbios y otras operaciones de respuesta a emergencias", agregó.
Yang Shaowen, gerente de la división de aviones no tripulados de la Aviation Industry Corp, afirma que muchos aviones fabricados en China se basan en modelos militares con funciones sofisticadas y equipos de última generación que raramente se utilizan en operaciones civiles. “Los fabricantes deben diseñar los drones específicamente para el sector civil, en lugar de intentar simplificar los que ya han fabricado para uso militar”. Aviation Industry Corp es la empresa de fabricación de aviones más grande de China. Sus drones representan el grueso de la fuerza área no tripulada del Ejército Popular de Liberación. "Nuestra prioridad seguirá siendo el sector de aviones no tripulados para uso militar, pero tenemos las interfaces para el uso civil de algunos aviones militares," agregó.