Madrid.- El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, presidió la pasada semana en la sede del Ministerio de Defensa la firma del Código de Conducta por parte de un grupo de empresas que trabajan en el sector de la defensa.
Argüelles, en una breve intervención previa, señaló ante las empresas asistentes la importancia de crear lazos industriales de confianza con los Estados Unidos, socio y aliado de España, en un momento clave de la internacionalización del sector.
Al acto asistieron el director general de Armamento y Material, teniente general Juan Manuel García Montaño, y representantes de las organizaciones del sector como AESMIDE y TEDAE, así como de las 30 empresas firmantes del Código de Conducta.
El Código se enmarca dentro de los acuerdos de Seguridad de Suministro entre España y EE.UU. y, en virtud de este Código, las empresas firmantes prestarán apoyo prioritario a las peticiones de servicio efectuadas por el Departamento norteamericano de Defensa a través del Ministerio español de Defensa siempre que estas necesidades no entren en conflicto con compromisos previos de estas empresas. El Departamento de Defensa norteamericano logra así garantizar a través del Ministerio de Defensa español y las empresas firmantes la prestación de estos servicios.
La firma de este Código permitirá a las empresas firmantes establecer una relación más estrecha con el Departamento de Defensa de EE.UU. y una apertura al mercado y al sector industrial y tecnológico norteamericanos, además de aportarles mayor garantía de fiabilidad y credibilidad como proveedores en aquel importante mercado.
Entre las empresas firmantes figuran: Aernnova, Deimos Space, Everis Aeroespacial y Defensa, Future Space, GMV Aerospace and Defence, Hisdesat Servicios Estratégicos, S. A., Indra Sistemas, ITP, Sener Ingeniería y Sistemas, Tecnobit y Thales Programas de Electrónica y Comunicaciones.