Pekín.- El próximo domingo se cumple el primer aniversario de la desaparición del Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines cuando volaba sobre el mar del Sur de China con 239 personas a bordo. China junto con Malasia y Australia han creado una plataforma cooperativa de rescate para seguir los trabajos de búsqueda, según anunció el director de la Aviación Civil china, Li Jiaxiang.
El pasado martes, antes del inicio de la Tercera Sesión del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), Jiaxiang aseguró que, aunque haya pasado un año, los trabajos de rescate continúan.
También relevó que avanza la construcción del avión chino C919. En la actualidad, ya están hechos el fuselaje y otros segmentos del avión y gradualmente se realizará su ensamblaje. Su primera prueba de vuelo garantizará la completa seguridad del C919.
Por su parte, Martin Dolan, director comisionado de la Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia (ATSB) ha apuntado que mientras los equipos de búsqueda exploran las profundidades del océano índico en busca de cualquier pista del vuelo MH370, confía en que encontrarán el avión si es que éste se encuentra en las zonas en las que están buscando.
"En todo caso me siento más optimista que hace seis meses porque tenemos más confianza en la información y hemos probado que el equipo y las técnicas de búsqueda trabajan de acuerdo con los estándares necesarios", dijo Dolan.
A finales del pasado mes de enero el Gobierno malasio declaró oficialmente perdido el vuelo MH370 para permitir que empezaran las indemnizaciones por parte del seguro, conforme a la normativa internacional.
Pero durante todo el año transcurrido no se ha dejado de buscar el avión desaparecido en aguas del oeste de Australia donde barcos con especialistas han explorado las profundidades del océano.
Desde octubre, se han explorado más de 24.000 kilómetros cuadrados -un 40% de lo que la ATSB consideró "zona prioritaria de búsqueda- con la premisa de que la labor debe terminar antes de mayo, época en la que las condiciones meteorológicas empeoran por el inminente invierno austral.