Kuala Lumpur.- La Autoridad de Aviación Civil de Malasia ha declarado oficialmente que el desaparecido vuelo 370 tuvo un accidente, posibilitando las peticiones de indemnización. La noticia ha causado profundo desagrado entre los familiares de las víctimas que siguen esperando resultados de la investigación y pruebas del siniestro.
China, país de origen de muchas de las víctimas, ha pedido a las autoridades de Malasia que cumpla con su obligación de compensar a las familias de los pasajeros del vuelo MH370 y que continúe buscando el avión desaparecido.
Buscar el avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo de 2014 en su ruta de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo, "sigue siendo una prioridad", dijo el responsable de aviación civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman. Se cree que el avión se estrelló en el sur del océano índico, al oeste de Australia. Por el momento no se ha encontrado ningún resto.
"Después de 327 días y basándonos en todos los datos disponibles la supervivencia en las áreas definidas es muy improbable. Por eso, con el corazón más apesadumbrado y el más hondo pesar oficialmente declaramos un accidente del vuelo MH370 Malaysia Airlines", dijo Azharuddin en un mensaje pregrabado y emitido en la televisión malasia.
Se cree que los 239 pasajeros y tripulantes del avión perdieron la vida, indicó el responsable de aviación civil. La declaración oficial facilitará las reclamaciones financieras de las familias, y la aerolínea está preparada para avanzar en el proceso de compensaciones, señaló.
Por su parte, el Ministerio chino de Relaciones Exteriores, a través de un portavoz, indicó: "en este momento de tristeza, el gobierno chino expresa su gran dolor por la desgracia de quienes iban a bordo y ofrece su profundo pésame y sinceras condolencias a sus familias. Pedimos a Malasia que materialice los compromisos adquiridos, cumpla con su obligación de indemnización, proteja los derechos legítimos e intereses de las familias y les proporcione apoyo y asistencia".
"También pedimos a Malasia que permanezca completamente comprometida con los esfuerzos de búsqueda e investigación y mantenga a las familias informadas sobre los avances", sañadió el portavoz, quien aseguró que el gobierno chino trabajará estrechamente con las autoridades malasias y australianas, participará activamente en la operación de búsqueda y en la investigación, ofrecerá a las familias todos los servicios necesarios y defenderá sus derechos legítimos e intereses.