Madrid.- El investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, imparte este jueves en dicho centro una conferencia sobre el tema Descubriendo un cometa: la misión Rosetta haciendo historia’.
El astrofísico Rodrigo, perteneciente al Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), presentará los primeros resultados científicos de la misión con especial énfasis en el instrumento OSIRIS (Optical, Spectroscopic and Infrared Remote Imaging System), el sistema de cámaras científicas a bordo de Rosetta en el que España tiene una importante participación.
La disertación se celebrará a las 12:30 en la sala de conferencias del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del CSIC. Rodrigo, que también trabaja en el International Space Science Institute en Berna (Suiza), fue presidente del CSIC entre 2008 y 2012. Sus principales campos de investigación son las atmósferas planetarias, la aeronomía, los cuerpos menores y la exploración del sistema solar. Entre otras misiones espaciales internacionales, ha participado como investigador en la misión de exploración planetaria Rosetta.
El pasado 6 de agosto fue la primera vez en la historia que un vehículo espacial (la nave Rosetta) se encontraba con un cometa, pudiendo así continuar viaje junto a él hacia el Sol.
Rosetta -una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA)- recorrió más de 6.000 millones de kilómetros por el espacio durante más de diez años hasta encontrarse con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Pero las hazañas de Rosetta no se acaban ahí: el 12 de noviembre alcanzó otro hito histórico al hacer aterrizar la sonda Philae sobre la superficie del cometa. Tanto el orbital como el módulo de aterrizaje están proporcionando numerosos datos a la comunidad científica, lo que está permitiendo conocer más sobre los cometas y sobre la evolución del Sistema Solar.