Moscú.- EEUU quiere mantener la Estación Espacial Internacional (ISS) después de 2020 y está dispuesto a negociar con Rusia para continuar el programa, señaló el director de Vuelos Espaciales Tripulados de la Nasa en Rusia, Sean Fuller, según recogió el diario Izvestia.
“Hemos creado un excelente laboratorio orbital y esperamos que sea posible aprovechar las posibilidades que ofrece después del año 2020, para obtener mejores resultados y seguir avanzando en los estudios espaciales y las nuevas tecnologías”, declaró Fuller al diario, tal y como informa la agencia RIA Novosti.
Las negociaciones para usar la ISS después de 2020 “continuarán”, aseguró. Y subrayó que los equipos de investigadores rusos y norteamericanos llevan años colaborando con éxito en estudios médicos y biológicos y también cooperarán en proyectos similares en el futuro.
“En marzo del año que viene comenzará en la ISS la misión de un año del astronauta Scott Kelly y el cosmonauta Mijaíl Kornienko. Están programados varios estudios conjuntos, es posible también el intercambio de los resultados de experimentos, a fin de comprender el impacto que tiene el espacio sobre el cuerpo humano durante misiones prolongadas”, explicó Fuller.
La Nasa confía en que el singular laboratorio espacial está disponible para todos los socios también después de 2020, resumió.
El acuerdo vigente prevé la explotación de la estación hasta 2020. La agencia espacial rusa Roscosmos mostró con anterioridad su interés en extender la vida útil de la ISS más allá del año 2020.
Sin embargo, a raíz de la crisis ucraniana y las sanciones de EEUU, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, dijo que Rusia no piensa seguir en la ISS tras 2020, ya que planea centrarse en “otros proyectos espaciales de gran futuro”.
Al comentar las declaraciones del representante de la Nasa, un alto cargo de Roscosmos indicó a Izvestia que el futuro de la ISS aún no está decidido. “Todos comprendemos aquí que hundir la estación es un sinsentido… Con echar el cierre a la ISS podríamos provocar “vacaciones forzadas” por 10 años en las misiones tripuladas”, opinó.
Por su parte, desde la oficina del viceprimer ministro Rogozin aseguraron que el futuro de la estación es un “tema de negociación entre Rusia y EEUU”.