Sao Paulo. – A menos de 10 semanas para el inicio del Campeonato Mundial de Fútbol en Brasil, sólo dos de los 12 aeropuertos de las sedes están listos para el torneo, según informan expertos aeroportuarios brasileños.
El retraso de las obras de los aeropuertos en la mayoría de las sedes aumenta el temor al caos durante el torneo que espera atraer a más de 600.000 turistas a Brasil.
Las autoridades brasileñas de aviación insisten en que los aeropuertos estarán listos, pero los informes del gobierno muestran que en cerca de la mitad de los aeropuertos las obras están inacabadas. Los trabajos de construcción se encuentran en una carrera contrarreloj para completar las reformas y ampliaciones planificadas.
Algunas ciudades comenzaron incluso a preparar alternativas como instalar terminales provisionales en carpas para recibir a los hinchas en Fortaleza y Cuiabá, que juntas acogerán 10 partidos, entre ellos algunos de cuartos de final.
"Otros aeropuertos aún no han dicho nada, pero probablemente tendrán que idear planes de contingencia", dijo Carlos Ozores, el principal consultor de aviación de ICF International, que ha asesorado a aerolíneas brasileñas y operadores de aeropuertos, según indica la agencia Reuters.