Bilbao.- Bajo la iniciativa de Aernnova, y en coordinación con Airbus, director del Proyecto, se celebrará del 9 al 11 de abril, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la Asamblea Anual del Demostrador Integrado de Ala Inteligente de Clean Sky.
A la Asamblea acudirán los miembros de las empresas participantes en este proyecto del Consorcio Clean Sky, el director del mismo, Eric Dautriat, y también contará con la presencia de Arantza Tapia, consejera de Economía y Competitividad, y de varios miembros de su equipo, incluida la SPRI, así como un representante del CDTI.
Clean Sky es la principal apuesta europea para investigar en el diseño de la futura generación de aeronaves europeas más respetuosas con el medio ambiente. Forma parte del VII Programa Marco (PM) de Investigación (2007-2013), del cual recibe un total de 800 millones de euros de financiación a los cuales se suman otros 800 millones aportados por la industria europea. La duración de Clean Sky está previsto que se extienda hasta el año 2017.En España es el CDTI quien focaliza los intereses y la participación de la industria española en el Proyecto.
Clean Sky se ha constituido como un consorcio público-privado (Comisión Europea-Industria) y tiene como misión acelerar los desarrollos tecnológicos de vanguardia y acortar el tiempo de comercialización de las nuevas soluciones, previo ensayo a nivel de avión completo y en vuelo. El objetivo ambiental de Clean Sky es reducir el consumo de combustible y en consecuencia, la emisión de CO2 de las aeronaves de mediano y largo alcance, entre un 10 y un 20%, y el ruido entre 5 y 10 dB
Los líderes de Clean Sky son: Airbus, Augusta Westland, Alenia Aeronáutica, Dassault Aviation, EADS-CASA, Eurocopter, Fraunhofer Institute, Liebherr Aerospace, Rolls-Royce, Saab AB, Safran Thales y la Comisión Europea. Dentro del consorcio, Aernnova tiene el rango de miembro asociado, con una participación total superior a los 8 millones de euros.
El consorcio Clean Sky ha puesto en marcha 5 grandes proyectos integrados sobre plataformas reales con el objetivo de llegar a una demostración en vuelo. La contribución de Aernnova se integra en el proyecto SFWA (Smart Fixed Wing Aircraft) que está desarrollando un Demostrador Integrado de Ala inteligente con el objetivo de madurar las tecnologías de Flujo Laminar para la próxima generación de aeronaves europeas. Dentro del programa del ala Aernnova tiene la responsabilidad del diseño, desarrollo y fabricación de elementos del Cajón de Torsión y del montaje monitorizado de las nuevas “alas SMART” Alas Laminares, integrando así sus piezas con las piezas del resto de socios para entregar en dos semialas limpias que Airbus monta en su plataforma de vuelo.
Para el avión de nueva generación, un mejor comportamiento de flujo laminar del ala es considerado como uno de los hitos más importantes ya que permite reducir la fricción, lo que aumenta rendimiento general y en consecuencia la reducción de emisiones. Con el fin de probar el resultado del Proyecto en vuelo, un Airbus A340-300 será equipado con las nuevas secciones externas de ala para demostrar la eficacia del nuevo diseño de ala natural de flujo laminar natural.
El volumen del paquete de trabajo donde se integra la participación de Aernnova con Airbus y el resto de socios, es tan significativo, que ha recibido su propio nombre que lo identifique: BLADE, del inglés Breakthrough Laminar Aircraft Demonstrator in Europe, ha sido el elegido, que traducido viene a significar Demostrador de Avión Laminar Vanguardista Europeo.