París.- La mitad de los vuelos con origen o destino en Francia fueron cancelados ayer en la primera jornada de huelga de los controladores aéreos franceses en protesta por “la degradación de sus condiciones de trabajo causadas por el proyecto de Bruselas de crear un Cielo único Europeo.
En total fueron anulados unos 1.800 vuelos en los aeropuertos del país. Entre los pasajeros que había ayer en Orly, indignación y resignación a partes iguales.
El paro coincidió con el discurso que ayer pronunció en Estrasburgo Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de Transporte, que trata de acelerar, tras casi 10 añ;os de fracaso, la creación del cielo único europeo.
La UE intenta acabar con la fragmentación del espacio europeo que cuesta a la Unión 8.000 millones de euros, según la Comisión Europea,
El SNCTA, el mayor sindicato de controladores del país, denunció la degradación de sus condiciones de trabajo y la necesidad de inversión para renovar los medios necesarios para gestionar los vuelos de manera segura y eficaz. "En un momento en el que el tráfico aéreo está a la baja, la Comisión Europea proyecta la puesta en marcha de un plan sin precedentes de bajada de costes que implica una reducción de hecho de los ingresos del sistema de control aéreo francés", indicó el SNCTA.