ZeroAvia ha finalizado su campaña inicial de prueba de vuelo del prototipo ZA600 en el aeropuerto de Cotswold en el Reino Unido. El décimo vuelo de la serie inicial se completó la semana pasada con una prueba de crucero.
En el transcurso de los últimos seis meses, ZeroAvia ha probado secuencialmente diferentes áreas de rendimiento después del primer vuelo mundial del sistema en enero. La campaña ha visto a la aeronave volar a 5.000 pies, realizar una prueba de resistencia a los 23 minutos, operar en un amplio rango de temperatura desde justo por encima del punto de congelación hasta casi 30 °C y alcanzar la velocidad máxima permitida según el permiso para volar emitido por la CAA.
De manera crítica, a lo largo de todas las fases de prueba, la generación de energía de la celda de combustible y el sistema de propulsión eléctrica, que son los componentes centrales del nuevo motor de cero emisiones, se desempeñaron a la altura de las expectativas o por encima de ellas, ha explicado la compañía, que señala que el motor eléctrico de hidrógeno ha igualado la potencia del motor convencional de combustible fósil en el ala opuesta, con los pilotos capaces de volar con empuje generado solo por el sistema experimental de propulsión limpia en ciertas pruebas.
Según ha señalado Gabriele Teofili, jefe de Integración y Pruebas de Aeronaves de ZeroAvia, “muchas personas pasan por carreras de 40 años sin marcar su nombre en los libros de historia de la ingeniería aeroespacial. Estoy muy orgulloso de que tantos miembros del equipo de ZeroAvia puedan decir que ya lo han hecho con esta primera fase de vuelos de prueba. Este Dornier 228 ahora siempre tendrá un lugar en nuestros corazones, pero estamos emocionados de llevarlo a su próxima aventura y viajar más lejos”.
Asimismo, Val Miftakhov, el fundador y director ejecutivo de ZeroAvia, ha afirmado que “las tecnologías de vuelo de cero emisiones están pasando de la promesa a la entrega y nuestro increíble equipo está liderando el camino con este programa de prueba. No tenemos que imponer a los pasajeros las opciones poco atractivas de pagar más o volar menos para ofrecer viajes aéreos conscientes del clima. En cambio, podemos adoptar esta tecnología rápidamente para reducir el impacto climático y la contaminación del aire”.
Por su parte, el ministro de Industria y Seguridad Económica, Nusrat Ghani MP, ha señalado que “ZeroAvia está logrando un progreso fantástico en ser pionero en vuelos de cero emisiones, y quiero felicitarlos por otro paso importante completado con su exitosa campaña de pruebas de vuelo. Me complace que el apoyo del gobierno a través del programa ATI haya ayudado a ZeroAvia a encontrar nuevas formas innovadoras de reducir las emisiones de la aviación, lo que nos ayudará a implementar nuestra estrategia Jet Zero y asegurar empleos verdes altamente calificados en el Reino Unido”.
El programa de pruebas de vuelo Dornier 228 de ZeroAvia es parte del Proyecto HyFlyer II, financiado en parte por el Gobierno del Reino Unido a través del Instituto de Tecnología Aeroespacial, junto con Innovate UK y el Departamento de Negocios y Comercio.