Enaire ha puesto ya en servicio un nuevo radar de última tecnología en Tenerife, en el emplazamiento de Taborno, situado en un entorno privilegiado que permite dar cobertura y servicio de vigilancia a los vuelos dentro de la Dirección Regional Canaria, tanto en el Área de Espacio A éreo de Aproximación como de Control de Aerodromo.
Dada su ubicación, el nuevo radar Modo S de Taborno es capaz de controlar el espacio aéreo en un radio de aproximadamente 450 kilómetros, pudiendo además, proporcionar cobertura a las aeronaves que despegan y aterrizan de la totalidad de los aeropuertos canarios.
En concreto, el expediente para el suministro en estado operativo de este nuevo radar que presta servicio al Centro de Control de Tráfico Aéreo de Enaire en Canarias, así como a los Aeropuertos de Tenerife Norte -Ciudad de La Laguna, Tenerife Sur y La Palma, se ha ejecutado por un importe de inversión de 2.249.730 euros.
Este radar sustituye al anterior radar civil, instalado en el año 2005, tras la finalización de la vida útil de este y supone un salto adelante en la tecnología empleada, pasando de un radar secundario monopulso a un radar secundario Modo S, que adicionalmente incorpora una estación de Vigilancia Dependiente Automática (ADS -B) en el mismo emplazamiento, dotando de una capa adicional de información al espacio aéreo de Canarias.
Está equipado con receptores digitales y tecnología Modo S, lo que permite disponer de mayor información sobre las aeronaves que están volando, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad. Este tipo de radares se utilizan para el seguimiento y vigilancia del tráfico aéreo ya que facilitan información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, facilitando la localización e identificación de todos los vue los que operan en su área de alcance.
Además, este radar incorpora una estación redundante de Vigilancia Dependiente Automática (ADS -B), que permite obtener la posición de las aeronaves a través de la información que estas difunden a través de sus sensores embarcados. Esta funcionalidad permitirá, en el futuro, seguir disponiendo de información de vigilancia ante posibles fallos mecánicos de la estación radar.
Este radar se une a los otros veinticuatro radares Modo S ya instalados en España y contribuye al posicionamiento internacional de Enaire como gestor de navegación aérea, en el campo de la vigilancia, en línea con la requisitos europeos para introducir progresivamente nuevas tecnologías que mejoren la gestión del tráfico aéreo en Europa.