Este jueves, el primer Gripen E brasileño, designado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) como F-39 Gripen, concluyó su primer vuelo en Brasil. El avión voló desde el aeropuerto de Navegantes hasta las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto.
La presentación oficial de la aeronave está programada para el Día del Aviador y la ceremonia del Día de la Fuerza Aérea Brasileña en Brasilia, que se celebrará el 23 de octubre. “La llegada de Gripen a Brasil y su primer vuelo son hitos importantes en el programa Gripen brasileño.
“Estamos orgullosos de este viaje junto a tantos profesionales calificados y comprometidos de ambos países”, dijo Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab. “Estamos siguiendo el calendario de entrega de la aeronave y continuamos manteniendo nuestro compromiso a largo plazo con Brasil”.
El presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security, Jackson Schneider, destacó el alcance de esta asociación. “Embraer jugará un papel de liderazgo en la ejecución del programa Gripen en Brasil y será responsable del desarrollo de sistemas, integración, pruebas de vuelo, montaje final y entrega de la aeronave en apoyo de las operaciones de la Fuerza Aérea Brasileña. En términos de transferencia de tecnología, el programa Gripen es una gran oportunidad para aumentar nuestro conocimiento en el desarrollo y fabricación de aviones de combate avanzados”.
El ministro de Defensa brasileño, Fernando Azevedo e Silva, también destacó la importancia de compartir experiencias derivadas de la cooperación entre Brasil y Suecia. “Gripen aumenta la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Brasileña y promueve una asociación que fomenta la investigación y el desarrollo industrial en ambos países”, declaró el ministro.
Para el comandante de la Fuerza Aérea, Antonio Carlos Moretti Bermudez, la llegada del primer avión F-39 Gripen es un gran hito para el proyecto. “Es una inmensa satisfacción para la Fuerza Aérea Brasileña ver este avión volar en territorio nacional. El F-39 Gripen, el nuevo avión multimisión de la Fuerza Aérea Brasileña, será la columna vertebral de la Aviación de Caza y reafirma el compromiso de la FAB de mantener la soberanía del país y defender los veintidós millones de kilómetros cuadrados bajo su responsabilidad”.
El programa de pruebas de vuelo se ampliará para incluir el Centro de pruebas de vuelo Gripen en Embraer en Gavião Peixoto, queVuelo inaugural del primer Gripen E brasileño de la FAB
Las actividades en Brasil incluirán pruebas de control de vuelo, sistema de control ambiental, así como pruebas en la aeronave en condiciones climáticas tropicales. Además de las pruebas que son comunes para el Programa Gripen E, se probarán en Brasil características únicas de la aeronave brasileña, como la integración de armas y el sistema de comunicación Link BR2, que proporciona datos cifrados y comunicación de voz entre las aeronaves.
La aeronave de producción será entregada a la Fuerza Aérea Brasileña, en el Ala 2 de Anápolis (Estado de Goiás), a finales de 2021.