Virgin Orbit lanzó este miércoles al espacio siete satélites de tres países desde un B747 modificado denominado Cosmic Girl. Se trata de su segundo lanzamiento exitoso de un cohete desde un avión.
El 747 despegó del desierto de Mojave en California, llevando el cohete de 21 metros debajo de su ala izquierda. Una vez que el avión sobrevoló el Pacífico cerca de las Islas del Canal, el cohete LauncherOne se despegó y luego encendió su motor para dirigirse al espacio. La caída se produjo a una altitud de aproximadamente 11.000 metros.
Los satélites son del Departamento de Defensa de los EEUU, la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos y la compañía SatRevolution de Polonia, que está trabajando para establecer una constelación de observación de la Tierra.
Virgin Orbit dijo que su sistema de lanzamiento aéreo puede poner satélites en órbita con un tiempo relativamente corto, en comparación con la forma más tradicional de lanzar cohetes desde tierra. Branson espera que los lanzamientos de satélites sean «casi rutinarios» desde el puerto aéreo y espacial de Mojave.
Este fue el tercer lanzamiento de Virgin Orbit. En el primero, hace un año, no logró encender la primera etapa, lo que provocó la pérdida del cohete y su carga útil. En el segundo, en el pasado mes de enero, el cohete puso en órbita diez pequeños satélites como parte del programa de Lanzamiento Educativo de Nanosatélites de la Nasa.