Virgin Galactic ha llevado a cabo este jueves su segundo vuelo espacial comercial, ‘Galactic 02’, su primera misión con astronautas privados: Jon Goodwin del Reino Unido y Keisha Schahaff y Anastatia Mayers de Antigua y Barbuda.
El lanzamiento se efectuó a bordo de un avión VMS Eve que cargaba la nave espacial VSS Unity donde estaban los pasajeros. El despegue se realizó minutos antes de las 17:00 hora española peninsular desde Spaceport America (Nuevo México) y el trayecto ha durado unos 70 minutos.
La VSS Unity se elevó hasta los 14.000 metros ‘remolcada’ por la nave VMS Eve. A continuación se soltó y encendió sus cohetes que le permitieron alcanzar una velocidad de hasta 2.9 Match, y a los pasajeros experimentar una fuerza de hasta 3G. La nave se elevó hasta los 85 km sobre la superficie de la Tierra, donde permaneció durante poco más de tres minutos. Durante este tiempo, los pasajeros disfrutaron de la gravedad cero y de unas vistas sobre la Tierra de las que muy pocas personas han podido gozar.
Con este nuevo vuelo se han logrado varios hitos: primeras mujeres astronautas del Caribe; primer dúo madre-hija en ir al espacio; la persona más joven en ir al espacio; o el primer atleta olímpico en ir al espacio.
En palabras de Michael Colglazier, CEO de Virgin Galactic, “hoy, Virgin Galactic dio otro salto histórico al volar nuestra primera misión privada de astronautas y demostrar cómo nuestros vuelos espaciales ampliarán el acceso al espacio. Jon, Keisha y Ana encarnan nuestra creencia fundamental de que el espacio es para todos, y estamos orgullosos de que el vuelo de hoy haya inspirado a personas y comunidades de todo el mundo. Esto es solo el comienzo, ya que planeamos continuar realizando vuelos espaciales mensuales mientras también desarrollamos nuestras naves espaciales de producción Delta Class para escalar nuestro negocio”.
Por su parte, CJ Sturckow, comandante de la nave VSS Unity, afirmó que “haber volado en Unity hoy es una experiencia surrealista y aleccionadora. La maravilla y la emoción de los vuelos espaciales nunca pierden su magia. Tuve el honor de estar acompañada en la cabina por Kelly Latimer, una de las primeras pilotos comerciales de naves espaciales. Estoy orgulloso del trabajo que estamos haciendo aquí en Virgin Galactic para llevar a más personas al espacio”.
“En toda mi carrera, desde la Academia de la Fuerza Aérea hasta ser piloto de pruebas para la Nasa, nada supera lo que acabo de experimentar a los controles de VSS Unity. Ir al espacio hoy cumplió una ambición que tenía desde que era niño. Es un privilegio ser parte de una tripulación mayoritariamente femenina que hace historia como la mayor cantidad de mujeres astronautas que vuelan al espacio en una sola misión”, añadió Kelly Latimer.
La compañía ahora procederá con las inspecciones y análisis posteriores al vuelo en preparación para la próxima misión espacial comercial, ‘Galactic 03‘, que está planificada para septiembre en una continuación de la cadencia de vuelo mensual de Virgin Galactic.