La respuesta de Airbus al COVID-19 implica una movilización de la empresa sin precedentes como el coronavirus en sí: con 53 equipos de gestión de crisis establecidos en todo el mundo y empleados que demuestran un compromiso inquebrantable para adaptarse, realinearse y reinventarse a medida que la situación evoluciona.
Para comprender la magnitud de esta respuesta, la cantidad de equipos de gestión de crisis de coronavirus creados en las factorías de Airbus es 10 veces mayor que en cualquier situación anterior, según Craig Morton, quien desde hace 16 años permanece en Airbus y dirige, junto con Andreas Hermann y la recién llegada Claire Nurcombe, el Equipo de Gestión de Crisis empresarial COVID-19.
«Somos extremadamente afortunados de tener personas extraordinarias con un fuerte sentido de propósito y compromiso», explicó Morton. «Soy muy sincero al decir que el enfoque de poder de todos los involucrados demuestra los valores de Airbus». Y aprovecha esta oportunidad para enviarles un mensaje de agradecimiento a todos por su dedicación en apoyar la respuesta de la compañía.
Existe un sentido de motivación, confianza mutua, solidaridad y total confianza entre los equipos de gestión de crisis ahora en acción, que abarca la gama completa de empresas, nacionalidades y ubicaciones de Airbus en todo el mundo.
Al describir el impacto comercial de una crisis a gran escala como el coronavirus, el escocés Morton lo compara con saltar al Mar del Norte en invierno. «Hay una conmoción inicial por el agua helada: eventualmente comienzas a recuperarte y a nadar, pero necesitas superar esa conmoción inicial, confusión e incluso peligro. La gestión de crisis está ahí para apoyar a través de esos momentos críticos».
Morton dirigió el esfuerzo para activar e incluso establecer los equipos de gestión de crisis de Airbus cuando fue necesario, seguido de un liderazgo en tiempo real sobre cómo estructurar la respuesta, establecer pautas (particularmente para prevenir la propagación del virus) y proporcionar asistencia para gestionar situación a medida que evolucionó.
El enfoque de Airbus se está volcando naturalmente hacia la continuidad comercial liderada por las funciones, otra parte clave de la capacidad de recuperación de la empresa. Utilizando nuevamente la comparación del Mar del Norte, Morton dijo que Airbus «está de vuelta nadando en mares agitados … y entonces cambiamos a apoyo, buscando más obstáculos y ayudando a mantener el rumbo hasta aguas más tranquilas».
Andreas Fehring, ejecutivo del grupo con más de 30 años de experiencia en Airbus en gestión de programas y operaciones, ha asumido el papel de interfaz entre los equipos de gestión de crisis y el Comité Ejecutivo de Airbus.
Como enlace con el Comité Ejecutivo, puedo llevar temas individuales a la mesa, buscar soluciones y decidir rápidamente ayudar a los equipos de gestión de crisis de todo el mundo a tomar medidas para hacer frente a la situación.
Fehring dijo que el enfoque, en primer lugar, ha estado en los empleados de Airbus: garantizar su salud y seguridad, al tiempo que sincroniza los esfuerzos de protección en toda la empresa. A medida que la situación comenzó a estabilizarse, esto se amplió a la implementación de acciones de continuidad del negocio, asegurando el papel de Airbus como proveedor clave para el sector del transporte aéreo; clientes de defensa, seguridad y cumplimiento de la ley; así como en operaciones espaciales.
«También tenemos un papel que desempeñar en un ámbito más amplio: ayudar a los países en los que vivimos y trabajamos como ciudadanos corporativos responsables», agregó. «Esta es la motivación detrás de esfuerzos como nuestros vuelos aéreos que están haciendo que millones de máscaras faciales estén disponibles para el personal de salud y los cuidadores, junto con la producción en 3D de marcos de visera para máscaras protectoras y un esfuerzo del consorcio para producir ventiladores médicos».