Después de varios retrasos, los técnicos del Centro Europeo de Lanzamientos de Baikonur, en la Guayana Francesa finalmente lanzaron este martes un cohete Soyuz ST-A con el satélite de reconocimiento Falcon Eye-2 de las fuerzas armadas de los Emiratos Árabes Unidos.
El lanzamiento inicialmente previsto para la pasada primavera, fue aplazado por el cierre de las instalaciones debido al coronavirus hasta finales de noviembre, pero los intentos de lanzamiento en esas fechas fueron impedidos por la meteorología. Otro intento de lanzamiento el pasado lunes fue suspendido minutos antes del despegue cuando un sistema de seguridad de alcance en el sitio de lanzamiento no recibía correctamente la telemetría del cohete.
El satélite Falcon Eye 2 de 1.190 kilogramos fue construido por Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space para las fuerzas armadas de los EAU. Es el segundo de los dos producidos por las empresas para los Emiratos Árabes Unidos. El Falcon Eye 1 fue destruido en un fallo de lanzamiento de Vega en julio de 2019. En enero, con el Vega aún en tierra, Arianespace anunció que lanzaría el Falcon Eye 2 con un cohete Soyuz a petición de Airbus para evitar más retrasos en el lanzamiento.
El FalconEye será el componente espacial del sistema y tendrá una doble misión: respaldar las necesidades de las Fuerzas Armadas de los EAU y proporcionar imágenes comerciales para el mercado. Con un peso aproximado de 1.190 kilogramos en el momento del lanzamiento, se colocará en una órbita sincrónica con el Sol a 611 kilómetros de la Tierra.
El satélite está equipado con una carga útil de observación de la Tierra, con capacidades ópticas de muy alta resolución y completado por un sistema terrestre para monitorear, recibir y procesar imágenes. Será controlado y gestionado por operadores emiratíes.