Un cohete ruso Soyuz-2.1b que transportaba tres satélites Gonets-M y un módulo Skif-D, lanzado bajo el programa Sfera, despegó el pasado sábado del cosmódromo de Vostochny, informó la agencia TASS.
En unos nueve minutos, la etapa superior Fregat con cuatro satélites, se separó de la tercera etapa y en poco más de cuatro horas logró poner los satélites en órbita. Se trata del primer lanzamiento de un cohete desde Vostochny en este año.
El programa Sfera prevé el lanzamiento de satélites de comunicaciones y de teledetección de la Tierra. El ex presidente ejecutivo de Roscosmos, Dmitry Rogozin, anunció hace cuatro años que el programa Sfera incluiría cinco constelaciones de satélites que brindan servicios de telecomunicaciones y otras cinco diseñadas para monitoreo.
Gonets es el único sistema de comunicaciones por satélite de órbita baja de Rusia diseñado para el intercambio global de varios tipos de información con instalaciones móviles y estacionarias, y para organizar canales de retransmisión para diversos fines.