El aerotaxi de Umiles Next, Concept Integrity, dotado de la tecnología FlyFree desarrollada por el centro de investigación Tecnalia, se ha presentado en Bruselas durante los Drone Days organizados por la Comisión Europea en el marco del Drone Strategy 2.0, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos servicios de drones sostenibles y soluciones de transporte con el respaldo de la Comisión Europea.
Durante estos Drone Days, expertos de la industria y la política europea han explorado las principales áreas estratégicas relacionadas con el futuro de la movilidad aérea urbana innovadora y los servicios de emergencia, así como el fortalecimiento de las sinergias entre las capacidades europeas de drones civiles y de defensa.
De esta manera Tecnalia y Umiles Next han presentado, a través de los vuelos realizados en Toulouse, Jaén y Lugo, las tecnologías validadas durante estas pruebas que supondrán el futuro de una movilidad aérea urbana segura y sostenible enmarcadas en la estrategia europea Drone 2.0.
Algunas de estas tecnologías son:
– Control automático de altitud de vuelo
– Despegue y aterrizaje automáticos
– Pruebas de integración en el espacio aérea urbano (U-Space)
– Escenario de resolución táctica de conflictos de la aeronave durante el vuelo
– Geofencing dinámico: El sistema de geofencing está integrado en los drones y utiliza la posición GPS y otras señales de satélites de navegación para advertir o restringir a los operadores de drones para que no ingresen a ubicaciones que presenten problemas de seguridad nacional o de aviación. En este caso se trata de una supervisión de no invasión en las áreas de vuelo
– Detección y evasión con otros drones en vuelo
– Reenrutamiento dinámico (por no disponer de vertipuerto), que consiste en la modificación de planes de vuelo originado por la resolución de táctica de conflictos
– Maniobras de crucero
– Coordinación de vuelos con otros drones y vehículos tripulados a través de la plataforma U-space AIRUS
– Pruebas de integración incluyendo simulación de aeronaves, identificación y registro de drones, geoposicionamiento, resolución de conflictos de planes de misión de vuelo, seguimiento y monitorización de vuelos, interfaz con ATC (Air Traffic Controller) o gestión de emergencias.
Estas validaciones de dichas tecnologías han supuesto un gran paso para la integración de este tipo de aeronaves en el espacio aéreo con el objetivo de validar la gestión del tráfico aéreo urbano del futuro con aeronaves no tripuladas (U-Space). La movilidad del futuro apunta a ser cada vez más inteligente y sostenible. Los nuevos sistemas y desarrollos supondrán que en las ciudades cada vez más masificadas existan soluciones de transporte alternativos. En ello tienen la vista puesta Umiles Next y Tecnalia con sus soluciones de movilidad urbana aérea y terrestres que se prevé se conviertan en una alternativa real en torno a 2028.