La compañía española de sistemas aéreos no tripulados (UAS) Umiles, junto con Aeromedia, su división de desarrollo de operaciones con vehículos aéreos no tripulados en el sector de servicios de emergencias e industriales, han participado en una demostración dinámica en la Base Conde de Gazola de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en San Andrés de Rabanedo, León.
El acto, que ha contado con la presencia de Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, ha reunido a 13 empresas destacadas del sector de drones que exhibieron las últimas tecnologías y soluciones en el ámbito de las aeronaves no tripuladas. Umiles y Aeromedia se enorgullecen de ser parte de este evento, donde compartieron su experiencia y conocimientos con expertos y profesionales de la industria.
La presencia de Valcarce demuestra el reconocimiento y el apoyo del gobierno a las iniciativas que fomentan el desarrollo y la implementación de tecnologías innovadoras en el ámbito de la defensa y la seguridad. La colaboración entre UMILES, Aeromedia, la UME y la Secretaría de Estado de Defensa representa un hito importante en el avance de la tecnología de drones en España.
La UME anunció el pasado enero la creación de una nueva unidad de drones denominada Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias (Udrume) que se prevé entre en funcionamiento en 2025 y que aspira a convertirse en un centro de referencia de drones de alta capacidad para la actuación ante grandes catástrofes no solo en Europa, sino en el mundo.
La UME ha manifestado su interés en estudiar en vuelo los elementos clave que han despertado su atención, en particular, el dron Saturno equipado con cámara H30, el dron Saturno con Sistema Cautivo y el sistema Beagle Lite, cuyo distribuidor oficial es Aeromedia. Estos productos, parte de la línea de negocio Global Solutions de Umiles y Aeromedia, representan innovaciones tecnológicas en el campo de las aeronaves no tripuladas.
El Consejo de ministros ha autorizado 16,5 millones de euros en 2023 para su inversión en León. Los drones que se adquieran, permitirán una mejor valoración de las catástrofes y de las emergencias, lo que conllevará unas actuaciones más rápidas y eficaces. De esta manera, la UME consolida su predisposición a mejorar sus procedimientos y ampliar sus capacidades a raíz de la experiencia adquirida y en pro de la evolución de nuevas tecnologías.
El empleo de estos medios ha abierto una ventana de oportunidad para la potenciación y mejora de la respuesta de la UME en emergencias de todo tipo, mediante el empleo de medios no tripulados que contribuyen a la seguridad en la intervención y de la población afectada por una emergencia.