La Federación Estatal de UGT FICA va a plantear en los próximos días un calendario de movilizaciones en el sector aeroespacial español en reclamación de la salvaguarda del empleo y la cadena de valor en el actual periodo de crisis y salir fortalecido de ella.
Tras la reunión mantenida el pasado martes, la Sección Sindical Estatal (SSE) de UGT FICA-AIRE de Airbus apuesta por negociar y alcanzar acuerdos con la Dirección en España para garantizar el mantenimiento de las plantas españolas y el futuro del sector en nuestro país, con medidas y soluciones de carácter temporal y con el objetivo del mantenimiento del empleo (reincorporando a los empleados que la Dirección ha dejado fuera).
La SSE ha analizado y valorado el efecto y las consecuencias de las medidas que pretende acometer Airbus para toda la cadena de suministros, en términos de pérdida de empleo y perdida de viabilidad de las empresas, que componen un sector tecnológico y estratégico para nuestro país que emplea a casi 100.000 personas, por lo que desde las organizaciones sindicales y el Estado español resulta indispensable preservar y garantizar su futuro, dicen desde el sindicato.
Para UGT FICA “constituye una prioridad que el sector aeroespacial español salga reforzado de esta crisis. Por ello reclamamos la implicación del Gobierno de España. Es necesario acometer con urgencia un paquete de medidas por parte del Gobierno que salvaguarde de esta crisis a las aerolíneas y a toda la cadena de valor española. La SSE también demanda un incremento de las inversiones en materia de defensa aeroespacial en los Presupuestos Generales del Estado en la línea de la nueva política europea de defensa de la Unión, que influyan en la negociación de un Plan Industrial y en alcanzar acuerdos ya suscritos con anterioridad por parte de SEPI, con sindicatos, Airbus y patronales. Todo ello para impulsar el sector y recuperar las capacidades industriales desarrolladas en nuestro país”, dicen en su comunicado.
“Desde la SSE también exigimos a la Unión Europea políticas económicas conjuntas dirigidas al sector aeroespacial. Para ello la federación sindical europea de Industria (IndustriALL Europa) debe desarrollar un plan coordinado de acción sindical durante las próximas semanas”.
“No podemos permitir que la compañía intente aprovechar la crisis originada por la pandemia a nivel global para aplicar ajustes que tenían programados con anterioridad a ella. Una multinacional como Airbus debe contribuir de forma recíproca a la reconstrucción económica de España y de Europa. Por ello, desde la SSE de UGT FICA-AIRE vamos a insistir en nuestra exigencia de mantener las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, y para ello es necesario el compromiso del cumplimiento de las normas laborales en nuestro país y de los acuerdos suscritos por parte de la compañía”.
“Desde la Federación vamos a mantener reuniones de coordinación en nuestro ámbito territorial y con nuestros delegados del sector para promover, desde la unidad de acción sindical, un calendario de movilizaciones con carácter inminente”, concluye el sindicato en su comunicado.
Es lógico que la rechace . No tiene sentido alguno debilitar precisamente uno de los sectores que hay que preservar y garantizar su correcto funcionamiento por la potente fuerza tractora que impríme a la economia y más en estos momentos de compleja crísis sanitaria que estamos padeciéndo .
Interesante verbo: «debilitar». ¿Quién es el «debilitador» en este caso?: un «bichito invisible» (perdón por la licencia) que ha matado medio millón de personas en todo el mundo…. y lo que queda.
Si el mercado civil, que es más del 60% del negocio, va a bajar (Faury dixit) un 40%, si el A400M no hay forma de vendérselo a nadie más que los que lo lanzaron, si los aviones pequeños (los de CASA de toda la vida) han pasado de 25 a 10 ó 12 año, si el Eurofighter está como está (mucho radar e-scan en Alemania, pero nada de aviones nuevos), si en el FCAS España no va de la mano de Airbus, y si el amigo Elon Musk literalmente «nos está comiendo por las patas» el mercado de lanzadores con Space X, ¿cuál es la solución para «fortalecer»?. Y, sobre todo, ¿quién la paga? ¿El Estado?, es decir ¿todos los españoles?¿Como? ¿Con «ayudas»? ¿No sería más lógico con contratos? ¿Para cuando la renovación de los aviones de entrenamiento? ¿Para cuando algun tanquero?¿Para cuando más Eurofighter como repuesto a los F18 de Canarias? ¿Se arregla eso con movilizaciones en la puerta de las fábricas?. Me temo que no.
Con » debilitar » me refiéro al sector aeroespacial evidentemente y no al causante de semejante desbarajuste . En cuánto a la actividad promocionadora y comercializadora , es dónde parece ser que radican buena parte de los problemas del gigante europeo , además del efecto sobrepreciador que aplíca a sus productos y que terminan fastidiándo sobremanera las buenas e incluso excelentes cualidades que los denominan y que termína por minimizar sus buenas perspectivas y por desviar la atención de los clientes hacia otros competidores más atráctivos desde el punto de vista comercial ( la famosa relación calidad/precio + contraprestaciones no relacionadas ) . Además , es también en éste contexto dónde también se producen las actividades intervencionistas ( acciones ejecutivas ) de los principales países que los acogen y financian y dónde no todos parten con las mísmas ventajas . En cuánto a la contratación de nuevos materiáles para Defensa por parte de España y también de otros países análogos , es de lo que nadie duda con absoluta seguridad que es por NECESIDAD , dada las obsolescencias , por un lado y las actualizaciones y modernizaciones por otro , las que los diferentes ejecutivos , España entre ellos , tendrán que relanzar y que además servirá para FORTALECER precisamente el tejido industrial , tractor principal de las economías más importantes del planeta . Por lo tanto espero que no tengamos que llegar hasta ese extremo y que las aguas vuelvan a su cauce y que la cordura y el sentido común , amparados en la lógica constructiva , termínen por marcar las pautas de la recuperación que todos necesitamos para volver a la normalidad . Nadie puede saber con certeza como evolucionará la pandemia , de que manera , ni durante cuánto tiémpo ; Faury , tampoco .