El sindicato UGT rechaza la externalización de trabajos y pide al Gobierno que “frene la estrategia de Airbus de debilitar las plantas españolas y el conjunto de nuestro sector aeroespacial”, según indicó en un comunicado.
A juicio del sindicato, “Airbus y los estados que participan en el capital accionarial de la compañía, no pueden continuar utilizando la pandemia como excusa para intentar adoptar medidas con el claro objetivo de debilitar las plantas españolas y el sector aeroespacial español. El Gobierno español debe frenar esta política activa de la compañía”.
“Desde UGT FICA estamos abiertos a analizar, valorar y negociar en la mesa sectorial constituida el pasado viernes, cualquier medida o solución que se nos plantee que permita a las empresas españolas de la cadena de suministro encarar el futuro en unas mejores condiciones de competir en el mercado internacional, ganando músculo financiero, aumentando el volumen de las capacidades productivas e incrementando sus capacidades para futuros desarrollos industriales y tecnológicos. Pero siempre condicionado al mantenimiento de las actuales plantillas durante esta crisis y la capacidad de generar empleo en el futuro”.
“De ahí que nuestra propuesta de hibernación temporal de empleo recobra especial importancia en estos momentos. En situaciones coyunturales como la actual, apostamos por soluciones temporales que salvaguarden el conjunto del sector y, en concreto, para mantener la viabilidad de las empresas, retener el talento y el conocimiento y sostener el alto nivel de cualificación de las plantillas, así como aprovechar mediante procesos de formación para adaptarnos a los nuevos procesos tecnológicos de producción y digitalización”.
“Desde UGT FICA rechazamos la externalización de cualquier centro de trabajo de Airbus. No se puede vestir un santo para desnudar otro. Para impulsar el sector aeroespacial español y fortalecer la cadena de suministros, hace falta tener una empresa matriz fuerte en nuestro país
Se hace vital negociar un plan industrial para Airbus y suscribir y recuperar los acuerdos de SEPI-Airbus-Sindicatos de la etapa fundacional de la compañía para recuperar las capacidades tecnológicas e industriales que se han desarrollado en nuestro país durante décadas. Si algo ha dejado en evidencia la pandemia, tal y como recoge el acuerdo del pasado 30 de julio entre el gobierno y Airbus para configurar un sector industrial estratégico para España, es la necesidad de la colaboración público/privado de forma permanente”, concluye el sindicato.
Si , claro . Una empresa matriz que se deshace de sus activos non gratos , como Alestis , para enviarlos como cabeza de turco a una muerte segura , ejecutada por la familia Clemente ( Aciturri ) y que sospechosamente de manera reciente la adquirió bajo ciertas condiciones de las que ahora no quiere saber absolutamente nada .
Me parece bien , pero entonces os pregunto ¿ Porque habéis permitido recientemente la salida de Alestis ( venta con trampa mortal visto lo que estamos viendo ) del grupo ? A ver si sois capaces de responder a esta pregunta , si podéis , claro .
Lo digo porque habeís desnudado no a un santo , sino a toda una parroquia . Y después de ésto , ¿ seguís queriéndo ser el centro de atención de la industria de este país , después de esta jugada ( la venta AMORAL de Alestis ) ?
Sí , como siempre . Los más pobres ( auxiliares sin protección como Alestis Aerospace ) pagarán todos los platos rotos , provocados por la crisis sanitaria y propiciando que otros en el top de la cadena empresarial ( AIRBUS ) no solamente no vean peligrar sus puestos de trabajo , sino que además podrán disfrutar cómodamente de unas condiciones y unas garantías de las que nadie núnca jamás ni acercarse por asomo soñaría . Esa es la cruel y durísima realidad para un sector dónde hay operarios de 1a , operarios de 2a y operarios de 3a , realizando las mismas tareas pero con unos status tan desequilibrados y tan descompensados en todos los órdenes que cualquier profano en la materia , se le pondrían los vellos de punta tan sólo con pensarlo y empatizarlo . ¿ Y podría este extremo tener una solución adecuada para evitar estos enormes e injustos desequilibrios que limiten de una manera más reglada y ordenada toda esta situación desencadenada ? Por supuesto que es posible con VOLUNTAD POLÍTICA , EMPRESARIAL Y SINDICAL y con la implantación de un CONVENIO NACIONAL EXTRÍCTAMENTE SOLO PARA LA INDUSTRIA AERONAÚTICA en particular , dado el volúmen que tiene ya este sector en nuéstro país , se podrían abordar todos los asuntos y problemas derivados y relacionados con él , para dar unas respuestas más consensuadas y justas , que permitan equilibrar el presente y para dar estabilidad a su futuro y para que NADIE SE QUEDE ATRÁS , ABANDONADO A SU SUERTE , de la noche a la mañana en todo este desafortunado desaguisado e infortunio del destino .