UAV Navigation, empresa española del Grupo Oesía, especializada en sistemas de guiado, navegación y control para RPAS/UAS, es miembro del consorcio que desarrolla el proyecto OSNMAplus y que está liderado por Qascom, empresa italiana líder en el campo de autentificación GNSS.
El proyecto OSNMAplus tiene como objetivo desarrollar servicios y tecnologías haciendo uso de algunas de las novedosas posibilidades proporcionadas por Galileo, el Sistema de Navegación Global por Satélite Europeo (GNSS). OSNMAplus se centra en el uso de mejoras de OSNMA e I/NAV.
El servicio OSNMA es una función de autentificación de datos para usuarios de todo el mundo del Servicio Abierto de Galileo, de libre acceso para todos. OSNMA proporciona a los receptores la seguridad de que el mensaje de navegación de Galileo recibido proviene del propio sistema y no ha sido modificado. Las mejoras de I/NAV son parte de una actualización publicada recientemente del Documento de Control de Interfaz de Galileo (Galileo Interface Control Document), con el objetivo de optimizar aún más el rendimiento de su navegación.
“Con el proyecto OSNMAplus, brindamos soluciones tecnológicas que facilitarán la adopción de OSNMA tanto en sistemas de navegación nuevos como en los ya existentes. También proporcionamos servicios basados en la nube y SDK multiplataforma que se pueden usar en dispositivos de consumo para mejorar la experiencia de OSNMA y aumentar la seguridad de la solución de navegación”, ha dicho Carlo Sarto, director de Proyectos OSNMAplus.
A medida que la navegación basada en GNSS se vuelve cada vez más importante en nuestra vida diaria, también lo es la resiliencia a los eventos que influyen en la degradación, disponibilidad e integridad de la solución de navegación (por ejemplo, interferencia, suplantación de identidad y otras amenazas. “Las tecnologías OSNMAplus estarán sujetas a un extenso periodo de prueba. La navegación basada en OSNMA se probará en un dron en vuelo para evaluar la resiliencia efectiva contra posibles interferencias GNSS maliciosas”, añade Carlo Sarto.
La experiencia adquirida por UAV Navigation a lo largo de los últimos 17 años proporciona una visión preferente del sector de los UAS, que resulta de gran utilidad durante las fases iniciales del proyecto para el análisis e identificación de las principales necesidades y retos tecnológicos a los que se enfrenta el mercado de los UAS. Adicionalmente, como operador autorizado por AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea), UAV Navigation cuenta con la experiencia de vuelo y el personal cualificado para realizar las operaciones aéreas necesarias durante la validación y demostración del receptor OSNMAplus. El objetivo del consorcio europeo es ayudar a los usuarios de Galileo de todo el mundo cuyas operaciones dependen de los datos de navegación.
UAV Navigation trabaja todos los días para desarrollar tecnología innovadora que ayude a la comunidad mundial a crear un mundo mejor, más eficiente, seguro y sostenible.