El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ha asegurado que están “tomando medidas para elevar a nuestro país al nivel que se merece en todas las áreas, desde la industria aeroespacial hasta el desarrollo de nuestros propios satélites”. De hecho, el objetivo es que en 2023 Turquía cuente con 10 satélites turcos en el espacio.
Así, el presidente ha hecho estas declaraciones durante el discurso pronunciado en la ceremonia de entrada en servicio del satélite TÜRKSAT 5-B, donde también ha asegurado que están “preparando a los científicos para programas espaciales para enviar vehículos a la superficie lunar”.
Erdoğan ha señalado que “la tecnología satelital es una de las áreas en las que más avanzamos”. Así, el satélite TÜRKSAT 3-A, lanzado en 2008, todavía está operativo, mientras que el TÜRKSAT 4-A tomó su lugar en el espacio en 2014 y TÜRKSAT 4-B en 2015. “Ahora les estamos agregando nuevos. Habiendo lanzado TÜRKSAT 5-A y TÜRKSAT 5-B el año pasado, nos hemos convertido en uno de los pocos países capaces de enviar dos satélites al espacio en el mismo año”, explica el presidente.
En 2023, Turquía tiene previsto lanzar el satélite de reconocimiento de Türkiye desarrollado por ingenieros turcos, el cual será lanzado en enero de 2023 y TÜRKSAT 6-A a mediados de 2023, con lo que sumarían 10 satélites turcos en el espacio.
“Es nuestra deuda de honor defender, con el Programa Espacial Nacional, los derechos de nuestro país en el espacio, así como en la tierra, el mar y el aire”, declaró el presidente Erdogan.