Se están completando una a una las etapas críticas en el Proyecto Nacional de Aviones de Combate, en el que la Industria Aeroespacial Turca (TUSAŞ) asume el principal integrador bajo la coordinación de la Presidencia de Industrias de Defensa (SSB).
Mientras se iniciaba el proceso, que es la etapa más crítica del proyecto, las partes del avión se trasladaban a la línea de ensamblaje final. En este contexto, en las instalaciones de TAI se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la línea de montaje final del proyecto con la participación de funcionarios del Ministerio de la Defensa Nacional, SSB y Comando de la Fuerza Aérea.
Mientras que el fuselaje delantero, el fuselaje medio delantero, el módulo del ala y las piezas del fuselaje trasero del prototipo del avión de combate nacional se transportaron a la línea de montaje final, el trabajo de montaje e integración del sistema del primer prototipo, que saldrá del hangar el 18 de marzo de 2023, con pruebas en tierra, ha comenzado oficialmente.
Al enfatizar que la experiencia adquirida por los empleados de la empresa se extenderá por toda Turquía y que los productos activados por las tecnologías aquí en muchos campos, no solo en la aviación llevarán al país a otras dimensiones, se ha asegurado que «aún no hemos terminado, tenemos mucho trabajo por hacer. Lograremos el éxito juntos en este viaje. Continuaremos trabajando con todas nuestras fuerzas para lograr nuestros objetivos para 2023 bajo el liderazgo de nuestro presidente, Recep Tayyip Erdoğan».
El presidente de la junta de TUSAŞ, Rafet Bozdoğan, declaró que su objetivo es completar el proyecto para el 18 de marzo y dijo que «hemos llegado a un umbral muy importante y crítico en el proyecto. Con suerte, podremos cumplir con las expectativas de nuestras fuerzas armadas muy rápido. Es un proyecto difícil y grande».
El director general de TUSAŞ, Temel Kotil, señaló que construyeron el primer avión de combate nacional de Turquía en este proyecto. «En realidad, no fabricamos aviones, estamos construyendo una empresa que fabrica aviones. Tenemos más de 13.000 empleados. Las instalaciones están casi aquí. Esta empresa también fabricará todo tipo de aviones a partir de ahora. Después de eso, comenzaráN las pruebas en tierra después de salir del hangar y se preparará para el vuelo».
Se pretende incluir aproximadamente 6.500 piezas estructurales y 30 subsistemas en el primer prototipo del Proyecto Nacional de Aviones de Combate, en el que se prioriza la producción de clase mundial. Está previsto que el proyecto se desarrolle por fases y que los subsistemas se incrementen en las etapas posteriores de prototipo y producción en masa.