La base aérea francesa de Orleans (BA) 123 ha estado dando la bienvenida a tripulaciones de transporte internacional desde el pasado 24 de mayo para entrenamiento a gran escala. Las tripulaciones francesas, españolas, italianas y americanas participan en la quinta edición del curso ETAP-C (European Tactical Airlift Program-Course). Durante estos 10 días de formación, podrán cualificarse dentro del Centro de Formación de Tripulaciones de Transporte (CIET).
Para esta nueva edición, se ha desarrollado un nuevo programa. De hecho, se organizó un módulo de capacitación para la calificación Package Leader (PL) y Element Leader (EL). El objetivo es capacitar al PL en el mando de varios elementos aeronáuticos de aproximadamente tres aviones. Además, a los EL se les asigna la responsabilidad de dos aviones durante una misión.
Este entrenamiento combinado tiene lugar principalmente en Bretaña en el área de Coëtquidan y permite simular la caída de equipos y hombres. Además, para enfrentar una amenaza progresiva en un contexto de peligro tierra-aire y aire-aire, el Escuadrón de Control y Detección Aerotransportado (EDCA) está presente para detectar y comunicar esta información a las fuerzas de intervención.
Por lo tanto, el comando del combatiente brigada de la Fuerza Aérea (BAAC) compuesto de Rafale y Mirage 2000, acompañada por la 11 brigada paracaidista y protección escuadra (EP) A400M transportado, C-130J o en español CN-295, neutralizará este peligro potencial.