El astronauta de la Nasa e ingeniero de vuelo de la Expedition 60, el norteamericano Nick Hague, junto al ruso Alexey Ovchinin, de Roscosmos, y Hazzaa Ali Almansoori, de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), se preparan para regresar a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (ISS) este jueves.
Los dos primeros, tras permanecer en la estación más de 200 días, mientras que el último sólo habrá pasado en la ISS ocho jornadas.
Los astronautas cerrarán la escotilla de su nave espacial Soyuz MS-12 el jueves y despegarán de la estación. Un poco más de tres horas después está previsto su aterrizaje asistido en paracaídas al sureste de la remota ciudad de Dzhezkazgan en la estepa de Kazajstán.
Hague y Ovchinin están completando una misión de 203 días, que abarca 3.248 órbitas de la Tierra y un viaje de 80,8 millones de millas. Hague está completando su segundo vuelo en el espacio por un total de 203 días, mientras que Ovchinin habrá registrado 375 días en el espacio en su tercer vuelo.
Hague y Ovchinin volaron juntos en una misión abreviada en octubre de 2018, interrumpida por un problema técnico que provocó un abortado ascenso minutos después del lanzamiento. Almansoori termina su permanencia de ocho días en la estación que cubrió 128 órbitas de la Tierra y 3,1 millones de millas.
Después de aterrizar, la tripulación regresará en helicóptero al área de preparación de recuperación en Karaganda, Kazajstán, donde Hague abordará un avión de la Nasa para regresar a Houston, y Ovchinin y Almansoori regresarán a su base de entrenamiento en Star City, Rusia.