Roscosmos tiene preparado el cohete portador Soyuz-2.1b con el módulo de nodo Prichal dentro del módulo de la nave espacial de carga Progress M-UM para su lanzamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS) este miércoles desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán. El módulo Prichal está diseñado para mejorar las capacidades técnicas y operativas del segmento ruso de la ISS.
El módulo de acoplamiento Prichal, de cinco toneladas y la nave espacial Progress M-UM también entregarán a la ISS alrededor de 700 kilogramos de diversas cargas, incluidos equipos fungibles y consumibles, medios de purificación de agua, medios de control médico y saneamiento, herramientas de mantenimiento y reparación, así como raciones de alimentos estándar para la tripulación de 66 Expedición.
Después de separarse de la etapa superior del cohete Soyuz, la nave Progress transportará a Prichal para un acoplamiento automático con el módulo de laboratorio multipropósito Nauka de la estación espacial dos días después.
Prichal, llamado así por la palabra rusa para puerto o atracadero, tiene cinco puertos de acoplamiento disponibles para acomodar varias naves espaciales rusas y proporcionar capacidad de transferencia de combustible al módulo Nauka.
Para hacer espacio para Prichal, la nave de carga Progress MS-17, recientemente reubicada, se desacoplará de Nauka y emprenderá vuelo hacia su desintegración al entrar en la atmósfera de la Tierra. La nave espacial de transporte Progress M-UM, modificada, que llevará a Prichal a la ISS, se separará de ese módulo ruso a finales de diciembre y se desintegrará durante su reentrada en la atmósfera terrestre sobre el Océano Pacífico.