La Nasa y SpaceX preparan el lanzamiento este sábado desde el Space Launch Complex-40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida de la misión tripulada Crew-9 a la Estación Espacial Internacional (ISS). Esta es la primera misión espacial tripulada que se lanza desde esa plataforma. Su llegada a la ISS está prevista para el domingo.
La nave espacial Dragon de SpaceX llevará al astronauta de la Nasa Nick Hague y al cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov al laboratorio en órbita para una misión científica de aproximadamente cinco meses. Esta es la novena misión de rotación de tripulación y la décima misión de vuelo espacial humano de la Nasa a la ISS apoyada por Dragon desde 2020 como parte del Programa de tripulación comercial de la agencia.
El Programa de Tripulación Comercial de la Nasa ha cumplido su objetivo de ofrecer un transporte seguro, fiable y rentable hacia y desde la ISS desde Estados Unidos a través de una asociación con la industria privada estadounidense, asegura la agencia. Esta asociación está cambiando el arco de la historia de los vuelos espaciales tripulados al abrir el acceso a la órbita baja terrestre y a la ISS a más personas, más ciencia y más oportunidades comerciales. La estación espacial sigue siendo el trampolín hacia el próximo gran salto de la Nasa en la exploración espacial, incluidas futuras misiones a la Luna y, eventualmente, a Marte.
Para prepararse para la misión Crew-9, SpaceX encendió los nueve motores Merlin de la primera etapa del cohete Falcon 9 de la compañía durante una prueba de fuego estático de rutina el pasado martes en el Complejo de Lanzamiento Espacial-40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. La exitosa prueba de fuego estático permite a la Nasa y SpaceX avanzar con las operaciones de lanzamiento para enviar al astronauta de la Nasa Nick Hague y al cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov a la ISS.
La Nasa y SpaceX también participaron el martes en un ensayo general en seco de cuenta atrás como preparación para el lanzamiento. El ensayo incluyó a Hague y Gorbunov poniéndose sus trajes espaciales dentro de las dependencias de la tripulación en el edificio de operaciones y control Neil A. Armstrong en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida. La tripulación también tomó un ascensor hasta la planta baja, salió por las puertas dobles del edificio y se subió a los vehículos que los llevaron a la plataforma de lanzamiento. Una vez en el Complejo de Lanzamiento Espacial 40, ambos astronautas subieron a la nave espacial Dragon y ensayaron las operaciones del día del lanzamiento.