Thales Alenia Space ha ganado un contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA), por valor de 722 millones de euros, para la provisión de seis satélites que formarán parte de la segunda generación de la constelación Galileo. Los primeros satélites de esta segunda generación serán puestos en órbita a finales de 2024.
Gracias a sus nuevas capacidades basadas en tecnologías de vanguardia (antenas configurables digitalmente, enlaces entre satélites, sistemas de propulsión totalmente eléctricos), estos satélites aumentarán la precisión del sistema Galileo, así como la robustez frente a interferencias y jamming y la resiliencia de la señal.
Esto será clave en la próxima década digital y apoyará un mayor uso en seguridad y defensa. Entre los objetivos de los satélites de la Segunda Generación de Galileo está impulsar la competitividad de la industria de la UE en el dominio de las tecnologías al servicio de la soberanía de la UE, de gran importancia estratégica.
Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space, declaró que “este logro subraya la capacidad que tiene Thales Alenia Space para proponer sistemas espaciales de gran complejidad. La segunda generación de Galileo se beneficiará de nuestra gran trayectoria en materia de constelaciones y de nuestra amplia experiencia en soluciones para la navegación vía satélite, en particular Galileo y EGNOS”.
Por su parte, Massimo Comparini, director general adjunto y director de observación, exploración y navegación de Thales Alenia Space, explica que “más robusta, más fiable y segura contra los ciberataques, la segunda generación de satélites de Galileo proporcionará una mayor disponibilidad del servicio a los usuarios. Thales Alenia Space llevará adelante los retos de este ambicioso programa gracias a las capacidades de diseño y a las tecnologías digitales de vanguardia de sus centros de competencia en Italia, Francia, España y Bélgica, así como a la vasta experiencia y recursos para el montaje, integración y pruebas de constelaciones de satélites en su sede de Roma”.
Thales Alenia Space en Italia, contratista principal de los satélites y de las actividades relativas al segmento espacial, liderará un consorcio industrial multinacional del sector espacial europeo en el que participarán Thales Alenia Space, Thales, Spaceopal, Leonardo y otros socios con contrastada experiencia de 14 países europeos: Italia, Francia, España, Bélgica, Alemania, Austria, Suecia, la República Checa, Dinamarca, Países Bajos, Suiza, Rumania, Polonia y Grecia.
La fase de plena capacidad operativa (FOC) del programa Galileo está gestionada y completamente financiada por la Unión Europea. La Comisión Europea y la ESA han firmado un acuerdo de delegación en virtud del cual la ESA actúa como agente de diseño y de contratación en representación de la Comisión. Las opiniones expresadas en esta nota de prensa no pueden considerarse en ningún caso un reflejo de la opinión de la Unión Europea ni de la ESA.