Uno de los lanzamientos de cohetes más importantes y esperados del año tuvo lugar este martes desde el centro espacial Esrange de SSC, sobre el Círculo Polar en el norte de Suecia. Seis proyectos científicos a bordo del SubOrbital Express-4 se llevaron a cabo en microgravedad: experimentos que abarcaban desde la medicina hasta la transición a la energía verde y el origen de la vida.
El SubOrbital Express-4 fue lanzado a una altitud de 256 kilómetros, donde los seis experimentos a bordo pudieron llevarse a cabo durante seis minutos de microgravedad en el espacio. Después de más de dos años de planificación y preparación, científicos de Estados Unidos, Japón, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Suecia vieron cómo sus investigaciones surcaban los cielos nevados.
A bordo había experimentos que abarcaban desde el sistema inmunológico humano, formas de fabricar células solares más eficientes para una producción de energía más ecológica y la investigación de partículas que proporcionará respuestas sobre el nacimiento de nuestro universo. La carga útil fue localizada rápidamente y ahora está siendo recuperada por un helicóptero. «Nuestro programa de cohetes sonda SubOrbital Express ofrece a investigadores, científicos y empresas comerciales un acceso rápido y sencillo en viajes compartidos a las condiciones de microgravedad en el espacio. Estamos orgullosos de anunciar otro lanzamiento exitoso y un viaje seguro al espacio para estos importantes proyectos científicos. Imaginemos los posibles beneficios a largo plazo que podrían surgir de los descubrimientos realizados a través de estos proyectos», afirma Charlotta Sund, directora ejecutiva de SSC.
«Estoy muy emocionada de ver que la ESA está a bordo de SubOrbital Express apoyando tres experimentos: uno en ciencias biológicas y dos en ciencias físicas. Además de eso, Esrange como campo de pruebas tiene un enorme potencial para futuras actividades de exploración y espero profundizar la cooperación», dijo Daniel Neuenschwander, director de Exploración Humana y Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA), durante su visita a la campaña en Esrange.