Stellantis y Archer Aviation han acordado ampliar significativamente su asociación uniendo fuerzas para fabricar el buque insignia vertical eléctrico de Archer, el avión de despegue y aterrizaje (eVTOL) Midnight.
Stellantis trabajará con Archer para levantar las instalaciones de fabricación recientemente anunciadas de Archer en Covington, Georgia, en las que las compañías planean comenzar a fabricar el avión Midnight en 2024. Midnight está diseñado para ser seguro, sostenible, silencioso y, con su carga útil esperada, puede transportar cuatro pasajeros más un piloto. Con un alcance de 160 kilómetros, Midnight está optimizado para viajes cortos consecutivos de alrededor de 32 kilómetros, con un tiempo de carga de aproximadamente 10 minutos entre ellos.
Esta asociación única en la industria de la movilidad aérea urbana aprovechará las fortalezas y competencias respectivas de cada compañía para llevar el avión Midnight al mercado. Archer trae su equipo de clase mundial de expertos en eVTOL, tren motriz eléctrico y certificación, mientras que Stellantis contribuirá con tecnología y experiencia de fabricación avanzada, personal experimentado y capital a la asociación. Esta combinación tiene como objetivo permitir la rápida ampliación de la producción de aeronaves para cumplir con los planes de comercialización de Archer, al tiempo que permite a Archer fortalecer su camino hacia la comercialización ayudándolo a evitar cientos de millones de dólares en gastos durante la fase de aceleración de la fabricación. El objetivo es que Stellantis produzca en masa el avión eVTOL de Archer como su fabricante por contrato exclusivo.
Como una señal más de su compromiso, Stellantis proporcionará hasta 150 millones de dólares en capital social para que Archer pueda retirarlos a su discreción en 2023 y 2024, sujeto al logro de ciertos hitos comerciales que Archer espera que ocurran en 2023. Stellantis también tiene la intención de aumentar su participación estratégica a través de futuras compras de acciones de Archer en el mercado abierto. Estas acciones, junto con los demás elementos de esta asociación ampliada, permitirán que Stellantis se convierta en un inversor fundamental a largo plazo en Archer.
“Hemos estado trabajando de cerca con Archer durante los últimos dos años y estoy continuamente impresionado por su ingenio y compromiso inquebrantable de entregar”, dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Profundizar nuestra asociación con Archer como inversor estratégico con planes para aumentar nuestra participación accionaria demuestra cómo Stellantis está superando los límites para brindar una libertad de movilidad sostenible, desde la carretera hasta el cielo. Apoyar a Archer con nuestra experiencia en fabricación es otro ejemplo de cómo Stellantis liderará la forma en que se mueve el mundo”.
“El reconocimiento continuo de Stellantis del progreso de Archer hacia la comercialización y el compromiso actual de recursos significativos para construir el avión Midnight con nosotros coloca a Archer en una posición sólida para ser el primero en el mercado”, dijo Adam Goldstein, fundador y director ejecutivo de Archer. “Nuestras dos compañías están dando estos importantes pasos juntas para aprovechar una oportunidad única en una generación para redefinir el transporte urbano”.
Stellantis ha sido un socio estratégico de Archer desde 2020 a través de varias iniciativas de colaboración y como inversor desde 2021. Durante este tiempo, Archer ha aprovechado la profunda experiencia en fabricación, cadena de suministro y diseño de Stellantis en relación con los esfuerzos de Archer para diseñar, desarrollar y comercializar su avión eVTOL.