Stellantis asumirá un impacto económico de hasta 370 millones de dólares (338 millones de euros) para sufragar los costes de producción de las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical que fabrica Archer Aviation, de la que es accionista.
Según explicó Archer en un comunicado, ha llegado a un acuerdo de principio sobre los términos clave de su relación de fabricación por contrato planificada con Stellantis. Además de los casi 300 millones de dólares que Stellantis ha invertido previamente hasta la fecha, incluidos 55 millones de dólares en julio de 2024, Stellantis planea financiar lo siguiente para ayudar a garantizar que Archer alcance sus objetivos de fabricación:
-Mano de obra de fabricación: Stellantis financiará hasta 370 millones de dólares aproximadamente de los costes de mano de obra de fabricación previstos para respaldar la ampliación de fabricación planificada de Archer a 650 aviones al año. A cambio, Stellantis recibiría acciones de Archer de forma trimestral en función de los costes laborales totales incurridos en un trimestre determinado y del precio de las acciones de Archer en ese momento.
-Gastos de capital de fabricación: además, Stellantis contribuirá con los gastos de capital de fabricación incrementales iniciales identificados para la rampa inicial de producción de Midnight, que se estima que ascenderán a hasta 20 millones de dólares.
El objetivo de Archer con esta relación es incentivar a Stellantis para que ayude a Archer a lograr sus objetivos de aumento de producción y de costos unitarios planificados. Por lo tanto, Archer tiene la intención de emitir a Stellantis 30 millones de dólares en garantías de rendimiento que se otorgarán en función del logro por parte de Stellantis de determinados hitos de rendimiento en virtud de la relación de fabricación por contrato. Se espera que la emisión de acciones por parte de Archer a Stellantis en virtud de esta relación de fabricación por contrato esté sujeta a la aprobación de los accionistas de Archer.
Archer obtiene 230 millones de dólares de capital social adicional desde finales del segundo trimestre
Este capital social está compuesto por los 55 millones de dólares que Archer recibió de Stellantis el 1 de julio de 2024 en virtud del acuerdo de financiación estratégica entre las partes, así como una inversión de 175 millones de dólares a partir de hoy que incluyó tanto a inversores institucionales como a inversores estratégicos de larga data, Stellantis y United. Los fondos de la inversión de hoy están destinados a ser utilizados para capital de trabajo y fines corporativos generales. Moelis & Company LLC actuó como agente de colocación exclusivo de Archer en esta inversión.