Spectrolab, Inc., una subsidiaria de propiedad total de Boeing, fabricará, integrará y probará aproximadamente 4.000 celdas solares XTJ Prime para el telescopio espacial Nancy Grace Roman de la Nasa.
“Usando las células solares XTJ Prime de Spectrolab, la Nasa podrá maximizar la generación de energía del Telescopio Espacial, lo que permitirá una mayor capacidad de recopilación de datos mientras opera en un entorno de misión único en el punto L2 Lagrange”, dijo Tony Mueller, presidente de Spectrolab. «Estas células aprovechan tanto la herencia como la alta eficiencia para el telescopio de estudio del universo más nuevo de la agencia».
Las celdas solares Prime NeXt Triple Junction (XTJ) de Spectrolab proporcionarán energía al telescopio, incluidos sus dos instrumentos principales, el instrumento de campo amplio y el instrumento de coronógrafo, así como el espejo principal que tiene 2,4 metros de diámetro, y es del mismo tamaño que el espejo principal del telescopio espacial Hubble. La matriz solar consta de seis paneles, cada uno de aproximadamente 3 metros por 2,5 metros y consta de 4.000 células solares de triple unión. Las células solares de triple unión aprovechan múltiples bandas prohibidas sintonizadas con diferentes longitudes de onda del espectro solar, lo que permite mayores eficiencias que no son posibles con la tecnología de células solares de silicio disponible comercialmente.
Con el objetivo de lanzarse a más tardar en mayo de 2027, el Telescopio Espacial Nancy Grace Roman investigará misterios astronómicos de larga data, como la fuerza detrás de la expansión del universo, y buscará planetas distantes más allá de nuestro sistema solar. El telescopio lleva el nombre de Nancy Grace Roman, la primera astrónoma jefe de la Nasa, quien allanó el camino para los telescopios espaciales enfocados en el universo más amplio.
“Nuestra versatilidad para respaldar una amplia gama de misiones de exploración espacial humana, observación de la Tierra y sistema solar de la Nasa es algo de lo que estamos increíblemente orgullosos en Boeing”, dijo Jim Chilton, vicepresidente senior de Boeing Space and Launch. «El rendimiento en órbita de nuestra innovadora tecnología de células solares hasta la fecha demuestra que podemos proporcionar más energía, y en paquetes más pequeños, a los clientes que nunca».
Como ejemplo, las nuevas matrices solares desplegables de la ISS (iROSA), que utilizan celdas solares XTJ Prime, están produciendo 120 kilovatios adicionales de electricidad a partir de la energía del sol para el laboratorio en órbita de la Nasa. Spectrolab también produjo las células solares originales de la estación que han mantenido en funcionamiento a la ISS del tamaño de un campo de fútbol durante más de dos décadas.
Spectrolab ha producido más de 6,5 millones de células solares de arseniuro de galio para más de 1.000 naves espaciales durante los últimos 65 años en una visión compartida con los clientes para conectar y proteger a las personas en todo el mundo, permitir la exploración de otros mundos y construir un ecosistema espacial para el futuro.