Aena ha nombrado a Sonia Corrochano, actual directora del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, nueva directora de Planificación Aeroportuaria y Control Regulatorio de la Dirección General de Aeropuertos. Eva Valenzuela asumirá la Dirección del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
En su nueva etapa, Corrochano será la responsable de la planificación de todos los aeropuertos de la red. Asimismo, liderará las actuaciones que finalmente se lleven a cabo sobre el futuro del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Corrochano es ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha realizado el Programa de Dirección General (IESE) y el Máster en Cooperación Internacional y Tecnologías Aplicadas al Desarrollo Humano (UOC). Antes de dirigir el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, desempeñó diferentes responsabilidades en el área de operaciones de este centro y en la Dirección del Plan Barcelona, entre las que destacan: la División de Operaciones (2011–2012) y el Departamento de Gestión de Operaciones (2007–2011).
Durante su larga trayectoria en el citado aeropuerto, ha contribuido de manera decisiva al desarrollo del hub con el establecimiento de rutas de largo radio, propiciando el crecimiento y la prosperidad social y económica regional de una manera compatible y respetuosa con el entorno. Además, ha contribuido a la renovación de la infraestructura aeroportuaria, como es el caso de la transformación de la Terminal T2 y la mejora de la tecnología y eficiencia de los procesos operativos, entre ellos, el de facturación, seguridad y embarque. Por otra parte, ha promovido la renovación de la oferta comercial.
Por su parte, Eva Valenzuela es ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha realizado el Programa de Dirección General del IESE, el MBA por la Escola Superior Balear (Universidad de Vic) y el Programa de Finanzas para Directivos de INSEAD Business School (Fontainebleau).
Valenzuela cuenta con 20 años de experiencia en el sector aeroportuario, habiendo iniciado su trayectoria en Aena en 2006, en el aeropuerto de Palma de Mallorca, donde ocupó diferentes responsabilidades, entre ellas, el Departamento de Gestión de Servicios Aeroportuarios (2007-2011) y la División de Operaciones (2011-2017). Posteriormente, ocupó la Dirección del aeropuerto de Menorca (2017-2020) donde destacó por la apuesta por la innovación en proyectos pioneros como la implantación de la TWR Avanzada-CDM en 2017, la integración en el proceso del pasajero de la tecnología biométrica y el Proyecto de Torre Remota.
Eva Valenzuela se reincorpora a Aena después de emprender su último reto profesional fuera de España, desde agosto de 2020, como directora de Operaciones del Grupo ADP, Aéroports de Paris y directora General Adjunta de ADP Internacional donde ha llevado a cabo la gestión de concesiones y activos aeroportuarios internacionales del grupo, el liderazgo de equipos internacionales, así como la definición de los planes estratégicos.