Skyrora se ha convertido en el primer fabricante con sede en el Reino Unido en recibir una licencia de lanzamiento para un vehículo comercial. Otorgada por la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA), la licencia permite a Skyrora lanzar su cohete suborbital Skylark L desde una base en el Reino Unido, un gran paso hacia la capacidad de lanzamiento integral desde suelo británico.
La licencia supone un avance clave en la Estrategia Espacial Nacional del Reino Unido. Gracias a ella, Skyrora puede ofrecer servicios de lanzamiento soberanos adaptados a las necesidades gubernamentales y comerciales, reforzando así la capacidad del Reino Unido para acceder al espacio de forma independiente.
Volodymyr Levykin, director ejecutivo de Skyrora, aseguró que “ser la primera empresa local del Reino Unido en recibir una licencia de operador de lanzamiento es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de todos en Skyrora. Nos complace poder avanzar con nuestros planes de lanzamiento. Dado que operadores como nosotros, junto con la CAA, hemos estado forjando un nuevo camino, el camino para obtener nuestra licencia en el Reino Unido ha sido largo, pero a la larga, gratificante. La seguridad es primordial para nosotros, por lo que agradecemos a la CAA su diligencia para garantizar que cualquier actividad de lanzamiento se realice con los más altos estándares”.
“Es esencial que el Reino Unido cuente con capacidades de lanzamiento soberanas. No solo para impulsar la actividad comercial de las empresas que necesitan acceder al espacio y para ayudar a alcanzar los objetivos del gobierno de convertirse en un actor global en el sector espacial, sino también desde una perspectiva estratégica de defensa. Skyrora se enorgullece de liderar los esfuerzos que facilitan la actividad de lanzamiento desde el Reino Unido y esperamos lograr un programa de lanzamiento comercial confiable que nos beneficie a todos”, añadió.
Por su parte, el ministro de Negocios del Gobierno Escocés, Richard Lochhead MSP, comentó que “obtener la primera licencia de operador de lanzamiento del Reino Unido marca un hito en los planes de Skyrora de convertirse en la primera empresa del Reino Unido en construir y lanzar un cohete al espacio. También supone un hito significativo y un avance enormemente emocionante para el sector espacial en Escocia, ya que la colaboración de Skyrora con el puerto espacial de Saxavord en las Shetland nos acerca un paso más a la posibilidad de que una empresa con sede en Escocia lance un cohete al espacio desde un puerto espacial escocés”.
Aprovechar las lecciones aprendidas
Aunque el lanzamiento del Skylark L de 2022 desde Islandia no fue un éxito total, proporcionó datos esenciales del mundo real y una base sólida para mejorar el sistema. La campaña profundizó el conocimiento de Skyrora sobre el rendimiento, la logística y la recuperación del vehículo, pasos valiosos en el camino hacia el lanzamiento orbital del Skyrora XL .
Con 11 metros de altura y capacidad para transportar 50 kilogramos más allá de la línea de Kármán, Skylark L está propulsado por un motor bipropelente de combustión limpia de 30 kN y construido con componentes impresos en 3D en el Reino Unido. Desarrollado inicialmente para validar subsistemas antes de Skyrora XL, el prototipo también ha abierto las puertas a la investigación en microgravedad a un coste menor que las alternativas orbitales.
Con su licencia obtenida, Skyrora se prepara para el lanzamiento de Skylark L desde el Reino Unido y continúa colaborando estrechamente con organismos reguladores, puertos espaciales y socios para establecer una actividad regular de lanzamiento desde territorio británico. Las operaciones de la compañía, con sede en Escocia, contribuyen al crecimiento regional, la innovación y el creciente papel del Reino Unido en la economía espacial global.